Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

Violencia de género y el crimen organizado

México es una de las zonas de mayor riesgo de violencia contra la mujer en América Latina. Durante este sexenio se han generado severas críticas por el manejo que se le da a este problema y a los crecientes casos de feminicidios en el país.

Por: Fernanda Silverio

FEMINICIDIOS Y VIOLENCIA: UN PROBLEMA SISTEMÁTICO

“Durante los primeros 7 meses del año se registraron 2 mil 242 feminicidios y el 60% de estos fueron perpetrados por el crimen organizado.”

Esta fue la afirmación de María Salguero, la creadora del mapa de feminicidios que relaciona dos de los problemas más grandes del país: la violencia de género y el narcotráfico.

Este hecho se exacerbó con la llegada del confinamiento por Covid-19, pues de acuerdo con el informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan solo entre marzo y abril se registraron 144 feminicidios.

MAPA DE FEMINICIDIOS

Aunque estos datos son impresionantes, no se comparan con las altas cifras que arroja el Mapa de Feminicidios de México creado por la geofísica y activista, María Salguero, donde se contabilizan 405 casos de feminicidio en el país en ese mismo lapso de tiempo.

“Este mapa surgió con la intención de servir como una base de datos fidedignos para que el Estado mexicano pueda crear políticas de seguridad que ataquen el problema con una mejor perspectiva”

En este mapa se observan características especiales de cada uno de los casos como la edad de la víctima, la relación con el agresor, la forma en que fue asesinada y otros detalles del asesinato que podrían resultar relevantes para hacer un análisis comparativo de los motivos de violencia de género por región.

María Salguero intenta visibilizar a las mujeres detrás de las cifras

Mapa sobre violencia de género y su relación con el crímen organizado. Foto: Eitb.com

¿POR QUÉ LAS CIFRAS SIGUEN AUMENTANDO?

Según María Salguero, en México el problema de violencia de género y feminicidios continúa en incremento debido a dos grandes problemas.

El primero, se basa en la falta de la homologación a nivel nacional del delito de feminicidio. Un asunto que produce que el problema se mida de diferente manera en cada uno de los estados de la república. 

De acuerdo con el artículo 325 del Código Penal Federal, comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género, las cuales se muestran en 8 causales específicas.

En Puebla, este delito es imputado por 4 causales. Para un correcto manejo del problema de género, se debe partir de la idea de que la tipificación y homologar como delito en todo el país, de acuerdo con Salguero.

María Salguero, investigadora y creadora del Mapa de Feminicidios en relación con violencia de género y crimen organizado. Foto: Twitter @Victoria147org

LA FUNCIÓN DE LAS INSTITUCIONES

Otro gran problema de este incremento se debe al mal manejo que se le da desde la vida política. 

Los procedimientos para actuar en un caso de violencia de género o feminicidio son elaborados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (CONAVIM). 

No obstante, estos métodos carecen de un diagnóstico real de lo que sucede específicamente en cada región y los motivos por los que se desata la violencia de género. 

Esto resulta fundamental pues no todas las violencias o niveles son iguales en el país; prueba de ello son los casos en los que están involucrados los cárteles del narcotráfico

FUERTE VÍNCULO ENTRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y EL CRIMEN ORGANIZADO

De acuerdo con Salguero, en Zacatecas las niñas están cayendo en una fuerte adicción a las drogas para lucir más delgadas.

En Guanajuato a las menores de edad que asesinan suelen tener adicciones. Mientras que el Cartel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación continúan desapareciendo a niñas y jóvenes.

En Tabasco y Quintana Roo se ejecutaron a parejas involucradas con el narcotráfico en los que solo el cuerpo de las mujeres tenían narcomensajes firmados.

“La violencia comunitaria ingresó en los hogares y la violencia generalizada en el país lleva al asesinato de mujeres por razones de género”

De acuerdo con el Mapa de Feminicidios, el 63% de los asesinatos de mujeres por razón de género fueron perpetrados por el crimen organizado.

Existen tres factores que influyen en esta relación: desigualdad, recompensa y la mujer utilizada como arma de guerra. 

El crimen organizado ha aumentado su control y poder, dentro y fuera del país y las pugnas por el control de los territorios se están escribiendo en nuevos espacios: los cuerpos de las mujeres.

También te puede interesar:

Hartas de la impunidad: Palabra Digital

 

Post a Comment

You don't have permission to register