Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

Vinculan a proceso a marinos por desaparición forzada

Un juez federal vinculó a proceso a seis de los 30 marinos detenidos por la desaparición forzada de cuatro personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Por Álvaro Cárdenas Rodríguez

Tres causas penales para 30 marinos

Operativo de elementos de Marina. Vía: La Prensa

El pasado 9 de abril, los marinos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por la Secretaría de Marina (Semar).

Ante ello, se desencadenaron tres causas penales acumuladas: 155, 307 y 308, todas del 2020 en el Centro de Justicia Penal Federal de Reynosa, Tamaulipas.

Este 14 de abril, el juez llevó a cabo la audiencia inicial en la causa penal 155/2020, en la que determinó la vinculación a proceso de los deos marinos imputados por el delito de desaparición forzada.

De igual manera, estableció seis meses como plazo de investigación complementaria tanto para la defensa como para la FGR.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) puntualizó que el desarrollo de la audiencia inicial de la causa penal 307/2020 tiene el fin de investigar a 13 marinos de los 30 detenidos.

En la audiencia inicial de la causa penal 308/2020, en la que se determinó la situación jurídica de los 11 marinos restantes.

Todos los elementos navales fueron puestos en prisión preventiva oficiosa de Reynosa, Tamaulipas.

Desaparecidos desde 2018

Familiar de desaparecido en Nuevo Laredo. Vía: Animal Político

Entre los desaparecidos están Julio César Viramontes Arredondo, de 23 años, quien está desaparecido desde el 19 de febrero de 2018; otra de las víctimas es José Luis Bautista Carrillo, de 32 años, desaparecido desde el 16 de mayo de 2018.

La Fiscalía tiene 34 carpetas de investigación abiertas relacionadas con la desaparición de 47 personas en Nuevo Laredo entre enero y junio de 2018. De las víctimas, 12 fueron localizados sin vida, por lo que los familiares exigen a las autoridades que se investiguen casos de ejecuciones extrajudiciales.

En el caso de Viramontes Arredondo, su madre, Ericka Arredondo, asegura que fue privado de su libertad tras un choque automovilístico premeditado; desde entonces no supo nada del joven.

Ericka Castro, esposa de Bautista Carrillo, atestiguó cómo elementos navales irrumpieron en un fiesta el 16 de mayo de 2018. Desde entonces no supo de su pareja y la Semar siempre negó haberlo desaparecido, a pesar de testimonios que contradigan sus declaraciones.

Guerra de declaraciones

Elementos de la Secretaría de Marina. Vía: Journalmex

A pesar de que la Semar negó las acusaciones, 265 elementos de Marina fueron acuartelados en la Ciudad de México después de que la oficina del Alto Comisionado de la ONU en México señaló a los navales y dio validez a los testimonios de las víctimas.

Desde entonces, los familiares de los desaparecidos acusaron que ellos son los únicos que impulsan las búsquedas, pues las autoridades los ignoraron; además, los acusaron de tener vínculos con el crimen organizado.

Post a Comment

You don't have permission to register