Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

Un millón de negocios cerraron sus puertas en 2020

En 2019 había 4.9 millones de micro, pequeños y medianos negocios; en 2020, el número se redujo a 3.9 millones. Esto significa que 1 millón 10 mil 857 empresas cerraron sus puertas por la pandemia de Covid-19.

Por Álvaro Cárdenas Rodríguez

El 20.8% no sobrevivió a la pandemia

Persona caminando frente a negocio cerrado. Vía: Animal Político

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del Estudio sobre la Demografía de Negocios (EDN) 2020, de los MIPyMES que había en 2019, sobrevivió el 79.2%, lo que significa el cierre definitivo de más de 1 millón de establecimientos durante la pandemia de Covid-19.

Cabe mencionar que, en 2019, micro, pequeños y medianos negocios representaban el 99.8% de todos los negocios de la República Mexicana.

Una pequeña esperanza

A pesar de los establecimientos que no prosperaron durante la pandemia, nacieron 619 mil 443 MIPyMES, que representan el 12.8% de la población de negocios a nivel nacional.

Dicha cifra significa que, sumando los 3.9 millones de empresas que aún continúan operando, hay un total de 4 millones 465 mil 593 negocios activos.

Se contabilizó una media de dos personas laborando en los establecimientos incipientes, mientras que, por otro lado, los que no sobrevivieron al coronavirus registraron un promedio de tres personas.

Según cifras del Inegi, el mayor número de despidos se dieron entre abril y mayo de 2020, tanto en el sector formal como en el informal, lo que representó una reducción de 23 y 27 personas contratadas, respectivamente.

Los estados que tuvieron mayor incidencia de cierre de micro, pequeños y medianos negocios fueron Quintana Roo, con 28.9% y Campeche, con 24.9%; de igual manera, el mayor registro de negocios informales que abandonaron el sector empresarial fue en Baja California Sur, con 34% y Quintana Roo, con 33.6%.

¿Quiénes perdieron sus empleos?

De acuerdo con el EDN 2020, la mitad de las empresas que siguen operando tenían empleados con estudios de primaria y secundaria, mientras que el 24.7% de los que cerraron sus puertas contaban con personal con estudios superiores y de posgrado.

Los trabajadores que imperan en los negocios sobrevivientes cuentan con educación básica y media superior, con 46.2% y 32.6%, respectivamente.

En estos mismos, había un 18.8% de personal con educación superior, que fue menor al 24.7% que laboraba en los establecimientos que cerraron, donde imperaban aquellos con estudios básicos (40%) y superiores (33.4%).

En cuanto a la condición de formalidad o informalidad, se informó que del 79.2% total de negocios sobrevivientes, un 25.9% corresponde a negocios formales y 46% a los informales.

De estos, en el sector donde mayormente se registró pérdida fue en el de servicios privados no financieros, con 8.7% y 10% en el ámbito formal e informal, respectivamente.

Por último, el sector de comercio también resintió la mayor cantidad de muertes de negocios, con 7.8% en establecimientos formales y 9.5% en informales.

TE PUEDE INTERESAR: VENDEDORES DE LA CDMX NO RESISTIRÍAN OTRO ENCIERRO

Post a Comment

You don't have permission to register