Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

Todo sobre la variante Ómicron

Ómicron es la nueva variante del Covid-19 y el pasado viernes 26 de Noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a esta nueva cepa como “preocupante”.

La OMS declaró que la variante conocida como B.1.1.529 tiene el potencial de expandirse por el mundo y parece ser más contagiosa que las anteriores.

La evidencia que se tiene hasta el momento indica que Ómicron podría tener un mayor potencial recontagiante.

Por: Melanie Franshely Ahumada Jiménez

 

Nueva variante de covid-19 detectada en Sudáfrica es denominada ómicron y genera alerta

Personas en una escalera de un centro comercial en Johanesburgo, Sudáfrica, el viernes 26 de noviembre de 2021 (ASSOCIATED PRESS)

¿Cómo se descubrió Ómicron?

Los técnicos de Lancet Laboratories descubrieron la variante ómicron en Sudáfrica, encontraron características inusuales en las muestras que estaban analizando para detectar el coronavirus.

Básicamente, faltaba un gen en lo que sería un perfil genómico normal del virus. Las pruebas no detectaban uno de sus objetivos esperados, una señal de que algo había cambiado en el virus.

Pocos días después, se informó del mismo fenómeno en el Departamento de Patología Molecular de Lancet en Johannesburgo.

Hoy en día a un mes de su descubrimiento ya es conocida en todo el mundo como la variante Ómicron del coronavirus.

El medio El financiero publicó: Ómicron da ‘empujón’ a Sudáfrica y entra en su cuarta ola de COVID-19

¿Cuál es el origen de Ómicron?

No hay un “paciente cero” de esta variante, así es que aún se desconoce dónde y cuándo surgió.

El director de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades, John Nkengasong, comentó:

“No podemos evaluar dónde se originó esto”

Together we can win the war against COVID-19 | Africa Renewal

“Bien podría ser una consecuencia de un brote, probablemente en algunas partes del África subsahariana, donde no hay una gran cantidad de vigilancia genómica y la tasa de vacunación es baja” Medio: Africa Renewal

“Los primeros casos fueron reconocidos e identificados en Botswana y posteriormente en Sudáfrica”, dijo Nkengasong. Pero señaló: “Identificar un virus, una nueva cepa o una nueva variante no significa que provenga de allí”.

Actualmente en Sudáfrica y en todo el mundo, los investigadores están realizando estudios, para conocer mejor muchos aspectos de la variante Ómicron y continuarán informando de los resultados.

La OMS invita a los países a intercambiar información sobre esta enfermedad con el fin de que podamos conocer cuanto antes sus características, qué causa y el desenlace clínico de los pacientes.

Preguntas sobre Ómicron

¿Es igual de transmisible que el covid?, ¿Qué tan grave es?, ¿Qué tan eficaz es la vacuna del covid contra esta cepa?

Aún no se sabe si esta nueva cepa  es igual o más contagiosa que otras variantes como la delta, por otro lado, tampoco se tiene claro el cuadro clínico de la infección, algunos de los laboratorios encargados del descubrimiento de ómicron han dicho que los síntomas pueden llegar a ser más graves y variantes que los que provoca el covid, pero aún no se confirma nada.

En riesgo vacaciones navideñas por nueva variante Ómicron. | Región Sur Gto

La OMS informó que Ómicron tiene más de 50 mutaciones en su genoma. (Medio: RegiónSur)

La OMS sigue con los asociados técnicos para conocer los efectos que pueda tener esta variante en las medidas adoptadas para combatir la enfermedad, incluidas las vacunas. Y se sigue tomando con importancia la aplicación de la vacuna para reducir el cuadro sintomático del covid ya que es la variante que esta dominando, con respecto a Ómicron el mundo esta en espera de la respuesta.

Tenemos información relacionada que te puede interesar: VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 PARA NIÑOS EN EE.UU

 

 

Post a Comment

You don't have permission to register