Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

Tik Tok: Nuevo espacio para grupos extremistas y violentos

Tik Tok es el espacio perfecto para difundir ideas de neonazis, supremacistas blancos y grupos extremistas que persiguen a personas de la comunidad LGBTIQ+ y algunas etnias

Por: Fernanda Silverio

Neonazis, grupos extremistas violentos y supremacistas blancos pueden difundir fácilmente contenido racista, misógino y anti-LGBTQ + en TikTok, a pesar de lo que dictan los términos y condiciones del servicio de la plataforma. 

Las políticas de ciertos espacios en línea pueden segregar a grupos como educadores y trabajadores sexuales al buscar excluir contenidos sexuales explícitos o incluso hasta palabras. 

Sin embargo, esto no es igual en Tik Tok, una de las redes sociales con más predominancia en todo el mundo, donde el contenido está cifrado en un código y lenguaje muy particulares que han vuelto de este espacio un fenómeno universal.

Un lugar en el que incluso grupos extremistas y violentos han hallado acogida

El fenómeno de Tik Tok

Según estimaciones de eMarketer, la cantidad de usuarios mensuales de TikTok aumentó un 222.5% desde el año pasado.

En medio de una pandemia en la que todas las personas comenzaron a pasar más tiempo en sus celulares, la base de usuarios mensual saltó de 4.6 millones en 2019 a 15.0 millones en 2020.

Gran parte de este éxito  se debe a que, a diferencia de otras redes sociales, el protagonista  de este espacio es el contenido y no el autor.

Además contiene un lenguaje universal y  facilita la retribución de la diversión inmediata y efímera que es tan valorada  por las audiencias de todas las edades.

Formatos en la red

Desde mediados del año pasado la popularidad de los formatos cortos ha sido tal, que incluso el tiempo de retención es mayor al de videos en YouTube en algunos países. 

Por ello, la aplicación china actualmente se posiciona a la cabeza de las listas de descarga, por encima de Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp; todas las aplicaciones que posee Facebook, según estimaciones de Nikkei

Una red social que acoge contenidos antiderechos

A raíz de este crecimiento, usuarios de todo el mundo, edades y nacionalidades han comenzado a mudarse a la red en tendencia; incluso algunos grupos que podrían considerarse como totalmente antiderechos.

Una nueva investigación del Institute for Strategic Dialogue ( ISD), llevó a cabo una revisión sobre cómo los extremistas usan perfiles, hashtags, música y otros efectos en TikTok para divulgar su contenido.

Esta es una organización sin fines de lucro de investigadores y expertos en políticas que rastrea el extremismo en línea y hace recomendaciones a gobiernos y empresas en los Estados Unidos y en el extranjero.

Para ello, tomaron una muestra de 1030 videos de 491 cuentas (lo equivalente a ocho horas de contenido), y descubrió que éstas violaban las pautas de la comunidad de TikTok. 

Al menos 312 de esos videos promovieron la supremacía blanca y 246 expresaron su apoyo a organizaciones o individuos conocidos por ser extremistas o terroristas.

Además 58 videos incluían contenido misógino y 90 tenían sentimientos anti-LGBTQ +, encontró ISD.

Los sorprendentes contenidos que el ISD encontró

Muchos de estos vídeos pertenecían al movimiento “Hombres que siguen su propio camino”, categorizado como un grupo supremacista masculino y que por medio de esta red se enfocó a criticar a las mujeres de distintas etnias.

Por su parte, los videos con contenido anti-LGBTQ + celebraron la persecución de los homosexuales por parte de regímenes autoritarios y los suicidios de personas transgénero.

También se hallaron 43 publicaciones que aplaudían el antisemitismo y el Holocausto.

¿Cómo llegaron a estas conclusiones?

El investigador del ISD, Ciaran O’Connor, destacó que para realizar estas búsquedas a gran escala de usó una “metodología de bola de nieve”.

Se buscaron manualmente 157 palabras clave que llevaron a cuentas que compartían vistas de extrema derecha y luego mirar las cuentas a las que fueron vinculados, para conformarse con la muestra de 1,030 videos que aparentemente violaron las pautas de la comunidad de TikTok.

 El estudio concluye que hay una “brecha de cumplimiento” en TikTok y O’Connor espera que los hallazgos “inicien una conversación sobre la falta de acceso que tienen los investigadores cuando se trata de evaluar y examinar el odio en la red.

Acciones y medidas que se  tomarán

Esa fue la declaración de uno de los portavoces de la plataforma después de que ISD brindara algunas recomendaciones tras el impactante hallazgo.

Algunas de ellas instaban a una mejor comprensión de cómo los creadores difunden contenido extremista y desarrollan políticas más matizadas que van más allá de las prohibiciones directas de hashtag.

El informe también señala que la interfaz de TikTok está “muy limitada en los datos que proporciona a los investigadores o al público” y sugiere mejoras en la funcionalidad de búsqueda y una mayor transparencia sobre cómo funciona su algoritmo.

También te puede interesar:

POLÍTICAS DE ONLYFANS ABRE NUEVO DEBATE ENTRE TRABAJADORES SEXUALES

Post a Comment

You don't have permission to register