Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

The Last of Us Part II

The Last of Us Part II, desarrollado por el estudio estadounidense Naughty Dog, generó debates y todo tipo de comentarios durante su lanzamiento el 19 de junio de 2020.

La filtración que cambió todo

El título se vio enredado en polémicas por la forma de trabajar del equipo de desarrollo, y un estreno que molestó a los fanáticos por acontecimientos de la historia que salían de lo esperado.

Tras su lanzamiento en 2016, las expectativas se notaban grandes en redes sociales. Joel y Ellie, volverían a otra aventura llena de desgracia y sufrimiento, sin embargo, no se tenía claro cuál sería la historia del juego. La bomba explotó cuando llegó una gran filtración en abril del 2020 que soltó detalles muy explícitos de la anticipada trama.

The Last of Us Part II

La reacción de los jugadores en respuesta, fue negativa pues no era lo que esperaban en ningún sentido. Como respuesta, PlayStation soltó un avance donde algunas escenas contradecían las filtraciones, con el fin de calmar las ansias.

Abuso laboral en el estudio

En un principio funcionó; sin embargo no era el último problema con el que se toparía el estudio de cara al lanzamiento, pues comenzaron a sonar rumores de exploración laboral dentro de Naughty Dog, pues para cumplir con la fecha de estreno estimada, era necesario que los programadores, artistas y diseñadores, trabajaran largas jornadas, al punto de no ver a sus familias por días.

Una investigación del medio Kotaku.com  reveló gracias a 13 personas internas del estudio, que las condiciones de trabajo no permitían los descansos. Incluso se comenta que al contratar, uno de los requisitos es estar dispuesto a quedarse hasta tarde en las oficinas.

Un exempleado de Naughty Dog, declaró lo siguiente:

Te sientes obligado a quedarte hasta tarde porque todo el mundo se queda hasta tarde. Si se necesitaba poner una animación y no estabas allí para ayudar al animador, lo que pasaba es que estabas bloqueando su trabajo y te podías acabar llevando tú la bronca. Quizás ni siquiera de forma verbal, podía ser con una mirada en plan “tío, me jodiste totalmente anoche por no estar allí a las 23h”

Estas noticias feneraron que varios consumidores tuvieran un sentimiento de rechazo por el juego, pues si bien The Last of Us fue uno de los favoritos en 2013, las prácticas de crunch (término para la explotación laboral en la industria del videojuego) acabaron por eliminar cualquier tipo de empatía de los seguidores hacía el estudio.

Lanzamiento problemático

El 19 de junio de 2020 llegó, los jugadores pudieron probar el título y se encontraron con una sorpresa. Las filtraciones habían sido reales, y los avances lanzados tras estas eran un engaño. La respuesta fue agresiva por algunos, dando malas calificaciones al título en Metacritic como crítica a las malas practicas que rodearon el lanzamiento. De cualquier forma The Last of Us Part II, logró vender tres millones de unidades en su primer semana, y la prensa calificó este como un gran título, generando un debate interminable entre medios y público.

Hoy el juego sigue con opiniones mixtas, y a un año de su lanzamiento, se sigue hablando sobre si el producto vale la pena o no.

Te puede interesar: XBox celebra 20 años

Post a Comment

You don't have permission to register