Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

El sonido de las telarañas

El sonido de las telarañas es un proyecto de un grupo de científicos que crearon una melodía a través de vibraciones. ¿Te has preguntado cuál es el sonido de las telarañas?

Por: Jessie Rodríguez

La telarañas y su sonido

Las arañas componen hermosas melodías cada vez que construyen telarañas, o al menos eso es lo que afirma el equipo de científicos del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts).

Es por eso que lograron traducir los sonidos de una telaraña en una melodía única e inquietante, con ayuda de la tecnología más avanzada.

El proyecto se pudo llevar a cabo gracias a impresoras 3D de la mejor calidad y con el uso de inteligencia artificial.

Construyendo una melodía

Los investigadores escanearon una telaraña natural con un láser para capturar secciones transversales 2D y luego utilizaron algoritmos informáticos para reconstruir la red 3D de la telaraña.

El equipo asignó diferentes frecuencias de sonido a las hebras, creando “notas” que combinaron en patrones basados en la estructura 3D de la telaraña para generar melodías.

Foto a escala del modelo 3D de la telaraña traducida a melodías musicales.

La importancia de las vibraciones

Las vibraciones que emitían las telarañas al momento de captar algún movimiento, fue crucial para este proyecto.

A partir de estos micro movimientos construyeron modelos 3D de las telarañas y los fueron clasificando de acuerdo a las actividades hechas por estos insectos.

Así pudieron identificar diferentes tipos de vibraciones: cuando construían una telaraña, cuando cazaban o cuando reparaban sus redes.

“La araña vive en un entorno de cuerdas vibrantes. No ven muy bien, así que sienten su mundo a través de
vibraciones, que tienen diferentes frecuencias.”

“Tales vibraciones ocurren, por ejemplo, cuando la araña estira una hebra de seda durante la construcción, o cuando el viento o una mosca atrapada mueve la telaraña”, comenta. el profesor: Markus Buehler, investigador principal del proyecto.

El académico explicó que en sus estudios uso inteligencia artificial para identificar patrones vibratorios y asociarlos con determinadas acciones, lo que sería el lenguaje de las arañas.

“Las melodías son realmente el tipo de relaciones que la araña también puede experimentar. Y así podemos comenzar a sentirnos un poco como una araña de esa manera”, dijo Buehler.

De acuerdo con la agencia internacional Reuters, existen alrededor de 47,000 especies de arañas que tejen redes de seda, un material natural que para algunos científicos es cinco veces más fuerte que el acero.

Post a Comment

You don't have permission to register