Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

Sistema de salud la llave para Biden en las presidenciales

Las propuestas en torno al sistema de salud serán las que definirán los resultados de las elecciones en los Estados Unidos. Los electores tendrán que elegir entre un modelo de salud insostenible o pequeñas reformas que siguen desamparando a los migrantes.

Por: Tamara Benavides

La salud no es universal

En medio de una creciente crisis financiera, el próximo 3 de noviembre, el demócrata ––y ex vicepresidente estadounidense–– Joe Biden se disputará los comicios presidenciales con el presidente Donald Trump ––quien se reelige por el partido republicano––.

Las propuestas demócratas se centran en temas de migración, violencia con armas de fuego, educación, empleo de energías limpias, etcétera. Pero el plan que más destaca es el programa en materia de salud y ello, no debido al hecho de estar en medio de una crisis sanitaria, sino porque el servicio médico en aquel país es un negocio que supone miles de millones de dólares al año para las aseguradoras y los hospitales.

Un estadounidense promedio gasta 5 mil dólares anualmente ––94 mil pesos mexicanos–– en atención médica según un análisis de Clever. Los contendientes a la Casa Blanca, no buscan crear un sistema de salud universal y gratuito, sino perpetuar un esquema que hace daño al bolsillo de los contribuyentes. El punto aquí es que los electores deben elegir al menos dañino.

En ese sentido, la propuesta central de Biden es asegurar la subsistencia y ampliar la cobertura de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo ––también conocida como Obamacare o Affordable Care Act (ACA)–– promulgada por el expresidente Barack Obama en el 2012. Actualmente cuenta con más de 100 millones de beneficiarios.

Detractores de la salud pública

Dicha reforma al sistema de salud pretendió modificar los sistemas de seguros ya existentes para lograr asegurar al mayor número de estadounidenses.  Cuando se redujeron los costos de medicamentos a través del programa Medicare ––para adultos mayores de 65 años––, se restringieron las cláusulas que evitaban el aseguramiento de pobres o personas con enfermedades crónicas. Lo anterior por medio del Medicaid, que también subsidió pólizas médicas privadas mediante seguros como Healthcare.gov.

Sin embargo, la ley no gusta a los conservadores porque el subsidio de este programa representa un gasto de 260 mil millones de dólares. Al día de hoy, el financiamiento de Medicare esta en vilo por la reducción de ingresos en el gobierno por la pandemia.

Además Chris Pope, columnista de Wall Street Journal, ve la reducción de edad para aplicar a Medicare como una propuesta electorera. Solo 1.6 millones de los 28.5 millones de estadounidenses sin seguro están el grupo de edad de 60 a 65 años.

Causas de los altos costos en salud

La manutención del programa no es el factor de jaque a la economía sino que tienen el sistema de salud más caro del mundo­­. Según datos de la revista española Expansión, la Unión Americana tuvo un gasto público de sanidad de más de 2 mil 752 millones de dólares.

En un estudio realizado por el médico y académico Ashish Jha, de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, expone que los altos costos se deben a que Estados Unidos “nunca estableció límites en los pagos por nuevos tratamientos, como resonancias magnéticas, trasplantes de órganos o nuevos medicamentos”, mientras que otros países sí lo hicieron.

Las aseguradoras, los hospitales y la industria farmacéutica son las que controlan los precios de mercado. Hasta que ellas no quieran cambiar su negocio la situación continuará empeorando.

Proyecciones de Robert Wood Johnson Foundation revelan que si la ley fuera derogada, para el 2021 habrían 24 millones de personas sin seguridad médica. Incluso, desde que se inició la disputa republicana ––en 2016–– contra el ACA 1.4 millones de personas quedaron desprotegidas.

Las propuestas entorno al sistema de salud son buenas porque buscan ampliar los servicios a coberturas dentales o que los precios de los medicamentos no suban más rápido que la inflación. Pero el ACA sigue dejando desprotegidos a miles de migrantes ilegales que no son elegibles para aplicar al programa o bien, aquellos que son multados por no poder beneficiarse de los programas federales o privados de seguro médico.

Joe Biden da propuestas sobre sistema de salud
Foto: Reuters

Comments
  • Glenn Nan

    Good morning, I was just checking out your website and filled out your contact form. The “contact us” page on your site sends you messages like this to your email account which is the reason you are reading my message at this moment correct? That’s the holy grail with any type of online ad, getting people to actually READ your ad and I did that just now with you! If you have an advertisement you would like to promote to millions of websites via their contact forms in the US or to any country worldwide let me know, I can even target your required niches and my pricing is very affordable. Reply here: mateoroche9137@gmail.com

    27 octubre 2020
  • Felicitas Farleigh

    Want more visitors for your website? Get hundreds of people who are ready to buy sent directly to your website. Boost your profits quick. Start seeing results in as little as 48 hours. For additional information Check out: http://www.easy-web-traffic.xyz

    3 noviembre 2020
  • Lillian Ernst

    Want to post your business on thousands of online ad websites monthly? For a small monthly payment you can get almost endless traffic to your site forever!

    Take a look at:
    http://www.ads-that-stay-up-forever.xyz

    8 noviembre 2020
Post a Comment

You don't have permission to register