Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

Secretario particular de AMLO participó en ‘depósitos hormiga’

Alejandro Esquer, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, presuntamente realizó ‘depósitos hormiga’ para evitar la rendición de cuentas millonarias al SAT.

Por Álvaro Cárdenas Rodríguez

CON LAS MANOS EN LA MASA

De acuerdo con una investigación de Latin US Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Esquer colaboró junto con Denis Zaharula Vasto, actual encargada de finanzas en la oficina de Presidencia de la República y otros cuatro funcionarios públicos.

Videos publicados muestran a los trabajadores de gobierno en una sucursal de Banco Afirme en 2017, en la que se formaron varias veces, con minutos de diferencia, para realizar depósitos de 50 mil pesos, hasta sumar la cantidad de 1.4 millones de pesos.

Dicho monto debió haber sido reportado a Hacienda, sin embargo, la rendición de cuentas fue eludida por medio de los depósitos hormiga.

A este modus operandi se le conoce como “carrusel”.

TAMBIÉN LEE: ESTUDIANTES DEL CIDE EXIGEN DESTITUCIÓN DEL DIRECTOR

IDENTIDADES REVELADAS

Alejandro Esquer, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador. Vía: Animal Político

Las imágenes de los depósitos fueron difundidas por el diario Reforma en 2018.

El Instituto Nacional Electoral (INE) denunció el esquema de depósitos, que acumulaba un monto de 44.4 millones de pesos; no obstante, las identidades de los operadores no habían sido reveladas.

El INE determinó que el fideicomiso “Por los demás”, creado en Banco Afirme ocho días después del sismo del 19 de septiembre de 2017, operó de forma ilícita.

Ante dicha situación, el organismo electoral imputó una multa a Morena por 197 millones de pesos y dio vista a las siguientes instituciones:

  • Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)
  • Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la entonces PGR
  • Sistema de Atención Tributaria (SAT
  • Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

A pesar de que la multa fue revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en octubre de 2018, aún está pendiente la resolución en la Fepade, FGR, SAT y CNBV.

EL FIDEICOMISO DE MORENA

Facturas de depósito de Banco Afirme. Vía: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Morena creó el fideicomiso “Por los demás”, misma que, de acuerdo con el INE, tenía la encomienda de entregar la ayuda a los afectados por el sismo del 19S.

Cabe mencionar que los depósitos en efectivo no estaban permitidos y, de igual manera, el nombre de Esquer no aparecía en la lista de donadores.

También se reportó que 70 personas retiraron 64.4 millones de pesos y únicamente 56 de ellas eran candidatos, legisladores u operadores polítcos de Morena.

Entre aquellos que retiraron dinero se encuentra Rodrigo Abdala, actual sobrino del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barlett.

Post a Comment

You don't have permission to register