Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

PRIMER ROBOT EN CREAR OBRAS DE ARTE

Desde su existencia y en muchos libros o películas siempre hemos asociado al robot  con tareas simples, repetitivas, facilitando la vida de las personas o asociados con la guerra pero pocas veces en prácticas creativas y sensibles. El gran miedo del ser humano es que en un futuro no muy lejano los robots puedan lleguen a un nivel en el que puedan reemplazar al hombre como mano de obra o incluso en tareas más avanzadas que impliquen una inteligencia lógica-matemática. Pero…¿Qué tal si también logran reemplazar el lado creativo y artístico?

Por: Oscar Ramirez

Ai-Da es la primera artista robot humanoide y demuestra grandes habilidades para escribir textos, dibujar, pintar y esculpir. La robot fue creada por el galerista Aidan Meller en colaboración con la empresa Enigreed Arts y con ayuda de científicos de las universidades británicas de Oxford y Leeds. El nombre que recibe, combina el nombre de una mujer (Aida) con las siglas “Ai”; derivadas de “artificial intelligence.

AI-DA junto a sus obras realizadas.

HOMENAJE A DANTE ALIGHIERI

Días atrás Ai-Da dio de que hablar cuando expuso ante el público sus habilidades, pues recitó un poema que escribió usando sus algoritmos. Para hacer esto posible, la robot recibió más de 14,000 líneas de la obra escrita por Dante Alighieri, “La Divina Comedia”, para de esta forma recurrir a ellas como fuente de su propio poema.

El recital de Ai-Da fue en el Ashmolean Museum de la Universidad de Oxford. En el marco del 700 aniversario del poeta italiano.

¿CÓMO LOGRA SUS HABILIDADES ARTISITICAS?

Como se mencionó antes, recibe información y  entrenamientos para lograr el desarrollo de sus habilidades artísticas. Su creador argumenta que aunque lo que ha logrado hasta ahora es impresionante no es tan creativa como los humanos.

Según información de sus científicos la robot puede producir hasta 20,000 palabras en 10 segundos. Sin embargo, mencionan que no es un reemplazo para los artistas humanos, si no una herramienta de investigación para observar y obtener información sobre como funcionan nuestros patrones de comportamiento.

“Si los programas de computadora, en lugar de los humanos, están creando contenido que a su vez da forma e impacta la psique humana y la sociedad, entonces esto crea un cambio crítico y un impacto en el lenguaje que debemos discutir y pensar”. comentaron miembros del equipo de trabajo

Sin duda cada día la tecnología avanza a pasos agigantados y que sin duda las películas de ciencia ficción están dejando a un lado la ficción y convertirse cada vez más en nuestro presente.

Sonny un robot con capacidades superiores a las del resto de humanoides en la película “Yo, robot” (2004)

 

Post a Comment

You don't have permission to register