Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

UN women fight against violence

Reporte especial: Violencia contra la mujer, pandemia en pandemia

Son preocupantes las tasas elevadas de violencia contra la mujer que existe en el mundo. Desde los países poco desarrollados hasta los primermundistas los números son alarmantes, mismos que demandan una solución pronta y efectiva. Es imprescindible tratar el tema con la urgencia debida, solventar las desigualdades sociales que impiden un sano desarrollo de la mujer, y en muchos casos evitan que tengan la oportunidad de crecer, son asesinadas.

Por: Emiliano Fernández

Dos pandemias

El pasado 9 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un reporte que dice que la violencia contra las mujeres es endémica, esto quiere decir que es un hecho estacionario en la vida social de, prácticamente, todas las culturas en el mundo.

1 de cada 3 mujeres han experimentado violencia

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que

«la violencia contra la mujer es endémica en todos los países y culturas»

Así mismo afirma que se ha visto crecimiento durante la pandemia de Covid-19 y que para este padecimiento no existe una vacuna que pueda erradicarlo. Por otra parte asegura que solo se le puede hacer frente si gobiernos y comunidades adoptan medidas que integren a las mujeres plenamente. Con el fin de cambiar conductas perjudiciales, mejorar acceso a oportunidades y servicios para niñas y mujeres.

Los confinamientos durante el Año Pandémico exacerbaron la violencia contra la mujer, así como las interrupciones de los apoyos. La pandemia oculta es un elefante en la habitación de dimensiones descomunales.

Alrededor de 641 millones de mujeres en el mundo sufren actos de agresiones –físicas y/o sexuales– perpretados por una persona íntima. Sin embargo, 6% de ellas dicen que han sido agredidas sexualmente por personas ajenas a círculos cercanos. Hay que considerar que muchos de los abusos sexuales no son denunciados, por lo que la cifra real es más elevada.

pandemia covid y pandemia violencia contra mujeres

https://www.who.int/news/item/09-03-2021-devastatingly-pervasive-1-in-3-women-globally-experience-violence

Desde temprana edad

1 de cada 4 mujeres entre 15 y 24 años han experimentado violencia por una persona cercana. Los datos se basan en «el mayor estudio realizado hasta la fecha», ya que utiliza cifras recabadas entre el año 2000 y 2018.

Esta información fue publicada un día después del Día Internacional de la Mujer –fecha formalizada en 1975. En palabras de la Organización de las Naciones Unidas «se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre».

Las mujeres que viven en países con bajos ingresos son las que más sufren de esta pandemia. Los cálculos dicen que el 37% de féminas de países pobres son objeto de violencia física y/o sexual por parte de una persona cercana, en muchos casos un familiar.

Las tasas de mayor prevalencia de agresiones de pareja se presenta en Oceanía, Asia meridional, y África subsahariana, con entre 33% y 51%. Mientras que en Europa son del 16-23%, Asia Central 18%, Asia Oriental 20%, y Asia sudoriental 21%.

Artwork for the UN Women interactive website, Violence Against Women: Facts Everyone Should Know. Image: UN Women

Material gráfico para el sitio web interactivo de ONU Mujeres, Violencia contra las mujeres: hechos que todos deberían saber. Imagen: ONU Mujeres

Formas de violencia contra la mujer

  • Verbal: aquellas expresiones que no son consideradas popularmente como machistas, e incluso son tomadas como broma. Tal como «las mujeres no saben manejar», «las mujeres van en la cocina», «las mujeres no saben de autos», «las mujeres tienen que hacer las labores domésticas».
  • Psicológica: en el que se minimiza a la mujer por su género. Usado por padres de familia, parejas emocionales, e incluso “amistades”Puede ser de forma activa o pasiva en el que se menosprecia la valía o dignidad. Humillaciones o comparaciones con daños al nivel de la psique que puede tomar años sanar.
  • Emocional: de parte, principalmente, hombres que son ya sea sus padres o parejas. Conocido como chantaje para obligar “discretamente” a que hagan algo que no quieren. Popularmente se conoce la expresión «prueba de amor». La infravaloración de sus capacidades.
  • Económica :cuando se busca que ellas dependan de alguien más para tener estabilidad financiera. Se les impide acceder a un trabajo para que no pueda independizarse.

La agresión final toma forma de feminicidio, tan solo seguido del abuso físico o sexual. El asesinato de una mujer por el simple hecho de ser mujer. La OMS escribe en su portal que «generalmente se entiende que el feminicidio implica el asesinato intencional de mujeres porque son mujeres, pero las definiciones más amplias incluyen cualquier asesinato de mujeres o niñas».

“Orange the World: Fund, Respond, Prevent, Collect!”, sigue vigente

Ni durante la pandemia de Covid-19 se han detenido en su llamado a la erradicación de la pandemia de violencia contra la mujer. Mientras la economía del mundo se detenía y la gente se recluía en sus hogares, se presenaron picos de denuncias por violencia doméstica.

“Pinta el mundo de naranja: ¡Financiar, responder, prevenir, recopilar!” es el lema que amplifica la campaña de la ONU “16 días de activismo contra la violencia de género” que se lleva a cabo del 25 de noviembre al 10 de diciembre, y busca poner fin a la violencia contra la mujer, la idea es la eliminación de la violencia de género.

Asesinar a una mujer [no] tiene nombre

La Universidad de Oxford escribe que es «el asesinato deliberado de una mujer. El feminicidio es un crimen de odio por el sexo». El Diccionario de la Real Academia Española (RAE) dice que es el «asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia», definiendo como machismo a una «actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres», sexismo. Asimismo  la RAE define misoginia como «aversión a las mujeres».

El feminicidio es el matar a una mujer por que esta es mujer. Así como el homicidio es matar de un ser humano sin que exista alevosía o ensañamiento. Por su parte el asesinato es dar la muerte a un ser humano habiendo circunstancias de alevosía, recompensa, promesa, ensañamiento, etc.

35% de las muertes de mujeres mundialmente se reportaron cometidos por una pareja íntima, en el mismo estudio se observó que 5% de muertes de hombres fueron las mismas causas. De acuerdo a un estudio conducido por la OMS y la Escuela de Londres de Higiéne y Medicina Tropical, publicado en 2013.

Encontramos casos en que las mujeres matan a sus parejas heterosexuales, pero por una situación diametralmente opuesta. El asesinato de hombres a mano de mujeres se realizó en un acto de autodefensa, como respuesta a actos de violencia haintimidación que vivían. Mientras que los hombres son más factibles de matar a sus parejas heterosexuales por una motivación que proviene de celos o misoginia.

En todo el mundo existe la violencia contra la mujer por el simple hecho de ser mujer, lo que varía es el peldaño social que ocupa y el como llegó allí.

Sin integridad no hay honor

El feminicidio que se comente cuando se dice que la mujer “deshonra” a la familia. Una “reprimenda” por conducta sexual que incluye el adulterio, realizar actos sexuales fuera del matrimonio, incluso si una mujer queda embarazada puede ser sujeta a ser asesinada por “honor” –sin importar que el embarazo haya sido producto de una violación

Este tipo de feminicidio se presenta mayormente en Medio Oriente y Asia Meridional. Muestra de una forma más clara que la discriminación hacia la mujer esta arraigada dentro de la sociedad, incluyendo a las mujeres mismas. Este asesinato no es castigado ni penal ni socialmente ya que es visto como una forma de protección a reputación familiar.

La aceptación generalizada de la práctica, los estatutos judiciales y penales que protegen al asesino, son los responsables de la impunidad.

La región siempre ha estado bajo el yugo de un gobierno autócrata, autoritario y demandante, los hombres han sido minimizados y se les ha quitado autoridad por quien sea el líder en turno. Es con esto que se analiza la idea que el machismo exacerbado en este territorio esté tan arraigado.

Las religiones no son responsables de los feminicidios o la idea de que la mujer es menos, la sociedad es la responsable de este tipo de actos. Ya que los libros religiosos no son per se el problema, debido a que son escritos realizados por humanos

Galatás 3:28 «no hay ni judío ni griego no hay ni esclavo ni libre, no hay ni varón ni hembra, porque todos ustedes son una con Cristo Jesús»

La Punta del Iceberg

La violencia contra la mujer esta tan arraigada en la sociedad que se ha vuelto casi imperceptible. Es un elefante en la habitación que todos puedes ver pero no quieren observar. Gracias a los movimiento feministas, y a los autodenominados «colectivas» que trabajan diariamente por visibilizar la discriminación hacia la mujer.

En México y en el mundo hace falta realizar una deconstrucción de quiénes somos como personas para poder convivir armónicamente. Primer paso que tiene la raza humana es pararse frente al espejo y ver que está haciendo mal, hay que abrir los ojos y ver a las mujeres por lo que son y no por lo que se promueve que son.

Las  agresiones y violaciones hacia los derechos fundamentales de las mujeres van entrelazadas con la incapacidad social de análisis. Se debería hacer conciencia de que las manifestaciones son porque

se han apoderado de lo que fueron despojadas por tantos siglos, su voz.

Post a Comment

You don't have permission to register