Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

EL PROYECTO DE GATES PARA TAPAR EL SOL

Bien dice el dicho que “no es posible tapar el Sol con un dedo” pero el proyecto SCoPEx, para tapar el sol proponía lo contrario. Liderado por la Universidad de Harvard y financiado por Bill Gates.

Por: Oscar Ramirez

Proyecto del Sol

Este proyecto es considerado como uno de los más originales para frenar el cambio climático, sin embargo; los científicos consideraron que el controvertido experimento de geoingeniería para enfriar el planeta podría traer consecuencias catastróficas. Se planeaba  llevarse a cabo al  término de  junio próximo; cuando por primera vez se lanzarían  a la estratosfera millones de toneladas de polvo de carbonato de calcio no tóxico (comúnmente conocido como polvo de tiza) para bloquear la luz solar.

¿EN QUE CONSISTÍA?

Según informó el equipo de investigación de SCoPEx al diario The Times; para realizar la operación se lanzará un globo de prueba cerca de la ciudad sueca de Kiruna y una vez que este ascienda a alrededor de 20 kilómetros, arrojará el polvo. Se aspira a que este desvíe la radiación solar para que no llegue a la Tierra y se enfríe el planeta. El experimento analizará cómo las partículas de tiza reaccionan al entrar en contacto con el aire y para ello se liberará una cantidad que afecte solo una zona de pocos kilómetros cuadrados. Luego, con modelos informáticos, se analizarán los efectos que tendría la iniciativa si se realizara a gran escala.

De esta forma es como se pensaba realizar el proyecto de Gates para tapar el sol.

 

¿PUEDE SER CATASTRÓFICA?

Sir David King, de la Universidad de Cambridge, afirmó que las consecuencias de esta prueba podrían ser catastróficas para los sistemas meteorológicos.

Por su parte el profesor de la Universidad de Edimburgo, Stuart Haszeldine, declaró a The Times que el bloqueo de la radiación solar no ayudará a eliminar la causa principal del calentamiento global. En su opinión, la alta concentración de partículas cambiaría el color del cielo diurno a blanco y aumentaría las temperaturas. Además, habría que liberar cada vez más polvo si no se resuelve el problema de la contaminación.

El propio director del proyecto, Frank Keutsch, calificó esta escala de geoingeniería como “alarmante”, si bien reconoció que se trata de una estrategia que intenta evitar que lugares del planeta se vuelvan inhabitables. Los líderes del proyecto afirman que el riesgo no supera los beneficios de ayudar a millones de personas en países como Bangladesh a sobrevivir a temperaturas cada vez más brutales.

Aún hay muchas dudas sobre el proyecto de Bill Gates; pero no cabe duda que se debe de empezar a considerar el resolver con la problemática que es el cambio climático, ya que tarde o temprano nos puede pasar factura.

 

Post a Comment

You don't have permission to register