Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

Pronósticos de Banxico para el 2021

El Banco de México (Banxico) sacó su informe con los pronósticos para el 2021, tomando en cuenta las contracciones sufridas a causa de la pandemia.

Por: Montiel Andrés 

Dentro de los pronósticos de Banxico para el 2021, se estimó que la economía en el país podría registrar un crecimiento de 4.8%, esto ligado directamente a la estrategia de vacunación, ya que permitiría llegar a normalizar el desarrollo de la economía con una gran parte de la población.

Se presentó el Informe Trimestral correspondiente al periodo que abarca de octubre a diciembre. Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, señaló que este pronóstico enfrenta seis riesgos a la baja, como lo son: un mayor distanciamiento social, retrasos en la vacunación, afectaciones por la pandemia mayores o más permanentes, al igual que episodios adicionales de volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Los pronósticos de Banxico para el 2021 tomaron en cuenta como riesgo, la reducción en la calificación de la deuda soberana y el adeudo de Pemex; que en el ambiente exista incertidumbre interna que  termine desencadenando un daño a la inversión y que no se llegue a un acuerdo idóneo en relación a la regulación de la subcontratación.

En caso de que estos escenarios se lleguen a dar, la expectativa del Producto Interno Bruto  (PIB) podría ubicarse en 2.8% durante este año. Sin embargo, consiguiendo que los escenarios sean favorables, la economía crecería 6.7% ; esto se lograría si la estrategia de vacunación permite normalizar el desempeño de la economía.

Prognosis Internacional

Estimaciones económicas internacionales

Por su parte, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la calificadora Moody’s, estiman que el “rebote” sea de 3.7, 4.3 y 5.5%  respectivamente. De igual manera, consideran que Estados Unidos será el factor que impulse esta medida. Los organismos opinan que la proyección de la economía estadounidense será benéfica para la de México. Asimismo, consideran primordial el proceso de vacunación contra el virus COVID-19.

Si el país norteamericano logra en mayo su meta de garantizar las dosis anti-COVID para todos sus adultos, México podría recibir dosis de Pfizer desde un punto más cercano (la planta en Michigan), además, también podría darse la opción de recibir otras vacunas como la de Moderna o la de Johnson & Johnson (de una sola dosis), en caso de que el gobierno decidiera negociar contratos con esas farmacéuticas.

En relación al empleo Banxico prevé que se generen entre 250  y 570 mil puestos de trabajo en el país a lo largo del 2021.

También se dio a conocer que la economía mexicana se desplomó 8.5% en 2020. Esta sería su peor contracción en casi 90 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI).

Post a Comment

You don't have permission to register