Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

OnlyFans

POLÍTICAS DE ONLYFANS ABRE NUEVO DEBATE ENTRE TRABAJADORES SEXUALES

Aunque la plataforma OnlyFans retiró sus políticas que prohibirían el contenido sexual explícito, trabajadores sexuales han abierto el debate sobre la falta de condiciones dignas que mantienen desde que comenzó la pandemia por Covid-19.

Por: Fernanda Silverio

La plataforma ‘OnlyFans’ anunció nuevas políticas a finales de agosto y desde entonces trabajadores sexuales y creadores de contenidos han comenzado a protestar. ¿El motivo? Consideran que esto podría agravar la crisis económica que han estado viviendo desde el surgimiento del coronavirus. 

Después de que comenzó la pandemia y con ella el confinamiento y distanciamiento social, OnlyFans se convirtió en un salvavidas para los y las sexoservidoras

Y aunque por medio de un comunicado oficial mediante sus redes sociales, la empresa anunció que dichas condiciones no tendrán lugar, este hecho ha abierto un debate. 

Discriminación, falta de condiciones dignas y seguras, así como de espacios incluso en la virtualidad para trabajar son algunos de los ejes que ha tomado esta conversación.

LA REALIDAD DEL TRABAJO SEXUAL EN MÉXICO

De acuerdo con estimaciones de la asociación Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, tan solo en la Ciudad de México, el número de trabajadoras sexuales ha aumentado de 7,700 a 15,200 desde que comenzó la pandemia por coronavirus.

No obstante, muchas de estas personas han tenido que buscar alternativas novedosas que les permitan no correr riesgos sanitarios derivados por el virus sars cov 2.  

Y aunque el contexto de clandestinización es un reto con el que las trabajadoras sexuales han luchado durante años, ahora también existe un nuevo espacios en los que se enfrentan a los estigmas: el virtual.

TRABAJADORES Y EDUCADORES SEXUALES: REPLEGADOS EN INTERNET

Desde que las redes sociales y los blogs empezaron a proliferar, los y las sexoservidoras han buscado en ellos la posibilidad de usarlos como herramientas.

Todos recordamos perfecto como Tumblr se convirtió en un campo que comenzó a ser bastante empleado con este fin. No obstante, en 2018 implementó una prohibición de la pornografía eliminando efectivamente a las trabajadoras sexuales, artistas y educadores sexuales del sitio.

Más adelante, espacios que también han resultado bastante lucrativos y en los que se comercializa de forma desvergonzada, comenzaron a seguir estos pasos.

Las políticas de privacidad sobre contenidos sexuales en Instagram y Tik Tok comenzaron a buscar evitar palabras tan naturales como “sexo”, “pene” o “vagina”. En caso de atentar contra estas reglas los usuarios son sujetos a sanciones, incluso en cuentas que buscan ser educativas.

LA PROTESTA DEL SEXO 

Aunque la denuncia no es algo nuevo, las políticas que anunció OnlyFans fueron el pretexto perfecto para que decenas de mujeres, educadores y trabajadores sexuales denunciaran machismo y censura en estos espacios. 

OnlyFans

La plataforma que creció rápidamente desde el inicio de la pandemia. Foto: Enter.co

De acuerdo con ellos, estas políticas que aplican los monopolios son solo cuestiones de imagen con pretextos morales. Para ellos, estos cambios solo anulan el derecho de expresarse públicamente con lo que ellas y ellos describen como su propio lenguaje. 

La espontaneidad del anuncio también fue un agravante importante. Varias de las mujeres que han protestado argumentan que con la rapidez con la que se pensaba prohibir su contenido, tendrían que verse forzadas a cambiar todo un esquema de trabajo de la noche a la mañana. 

ESTA ES LA VERSIÓN DE LA EMPRESA

Tim Stokely, fundador de la plataforma, señaló en una entrevista que la exclusión del contenido había sido decisión de una de las entidades financieras con las que trabajan.

“Tuvimos que cambiar la política porque no teníamos otra opción”, comentó. Esto lo señaló unas horas después de haber removido dichas políticas después de escuchar las quejas de los usuarios. 

Sin embargo, autoridades e investigaciones de medios internacionales señalan que podría haber motivos más oscuros para este cambio.

EXPLOTACIÓN Y TRATA: LAS FACETAS OSCURAS DE ONLYFANS

De acuerdo con medios internacionales, las autoridades en Estados Unidos han encontrado en varias ocasiones contenido que se teme sea de personas explotadas.

Entre estos hallazgos, existen publicaciones en las que creadores de contenido explotan a personas sin hogar para alguno de sus vídeos. 

Además, en entrevista con la BBC, un agente de la Seguridad Nacional de Estados Unidos confesó haber encontrado con su equipo muchas imágenes de abuso de menores, algo que la plataforma no pudo identificar para salvaguardar la protección de sus usuarios.

Existe otra versión de medios locales que apunta que la empresa podría tener conocimiento de estos asuntos, argumentando que de todo el contenido publicado y ofertado en la plataforma, ésta se queda con el 20% del dinero que un creador ingresa

Hipocresía, machismo y censura son algunos de los conceptos que han surgido a raíz de todo este debate. Y aunque, por el momento, OnlyFans está bajo la lupa de activistas, trabajadores sexuales y autoridades; lamentablemente hay algo seguro y es que no es la primera plataforma a la que tienen que migrar las sexoservidoras en búsqueda de mejores condiciones y tampoco será la última que repliegue a estos grupos.

También te puede interesar:

Violencia de género y el crimen organizado: Palabra Digital

Gestación subrogada: Un nuevo debate legal y social

Post a Comment

You don't have permission to register