Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

Piratería en México: El problema político que revela la censura

Los altos índices de piratería y falsificación han puesto a México en la lista de vigilancia de Estados Unidos. La soberanía tecnológica y la libertad de expresión podrían convertirse en conceptos antagónicos del derecho de autor.

Por: Fernanda Silverio

LA PIRATERÍA EN MÉXICO, UN PROBLEMA POLÍTICO

“Sobre la piratería y la falsificación, en México 8 de cada 10 personas consumen productos apócrifos. El impacto económico de esto asciende hasta los 43 mil millones de pesos anuales.”

Esto fue lo que reveló el último comunicado de la consultora especialista en propiedad industrial e intelectual en países de habla hispana y portuguesa. Así explicó el motivo por el que México se encuentra en la ‘watch list’ de Estados Unidos.

Un problema político para México ya que uno de los objetivos del nuevo T-MEC es asegurarse de que los tres países fortalezcan sus procedimientos para detectar, interrumpir y sancionar la importación de productos falsificados.

RADIOGRAFÍA DE LA PIRATERÍA

La guerra contra la piratería tiene bastantes años en el campo de batalla de nuestro país. En ella pelean el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI) y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE).

Muse, My Chemical Romance, Café Tacvba y hasta Justin Bieber; siendo honestos, más de uno consiguió alguno de sus novedosos álbumes en uno de esos puestos que se colocaban en Plaza Meave entre lonas de colores llamativos y algo de herrería.

Todo esto, no es para hacerte sentir culpable, de hecho, en realidad es un problema que compartimos y nos atañe a todos en el país…

“LO BARATO SALE CARO”

Debido al conflicto y a la presión internacional que el negocio de la piratería y la falsificación significan para México en el ámbito internacional, las autoridades han destruido más de 5 millones 87 mil de productos piratas. Una cifra “récord”, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano.

Esto después de inspecciones coordinadas en las que se asegura la mercancía que “atenta contra los derechos de la Propiedad Intelectual”, para posteriormente acabar con los “artículos apócrifos” encontrados.

Sin embargo, estas acciones no han sido suficientes para compensar la pérdida de 43 millones de pesos e incluso parece ser que solo hacen crecer el problema.

Además, la evolución tecnológica no sólo convirtió a este negocio en uno de los más galardonados y multimillonarios de la era, sino también una de las principales fuentes de consumo de piratería. Esto ha llevado la batalla a un nuevo escenario: el digital.

Foto: El Economista

¿Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

El Congreso Mexicano aprobó una serie de medidas de protección al derecho de autor para adaptarse al marco jurídico del Tratado entre Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Esto significa que ahora no solo es punible el utilizar material protegido por el derecho de autor, sino también hacer memes sobre el contenido de un DVD.

Además, la reforma al Código Penal Federal aprobada por los legisladores también permitirá una censura en internet, algo que viola la libertad de expresión.

CENSURA EN INTERNET

Imagina no poder volver a encontrar las series que veías en el pasado o algunas de tus películas favoritas en internet. Pues gracias a todas estas medidas, esto podría pasar, específicamente en sitios como Youtube, Google y Facebook. 

Los ‘intermediarios’ pueden hacer un ‘contra aviso’ para restaurar el contenido, pero si el denunciante insiste en interponer la denuncia, se deberá borrar el contenido y hasta pagar a una multa de entre 85 mil y 1.7 millones de pesos.

¿QUIÉNES PAGAN EL PRECIO?

En la opinión de expertos en la materia, esto puede derivar en la censura de críticas fundamentadas al gobierno. Parodias de políticos, reseñas de productos y otros contenidos fundamentales para una vida comunitaria activa y consciente en la web.

Tal parece que el precio del problema de la piratería siempre lo pagará la población, específicamente la más vulnerable. En el comercio informal de las calles, son sus productos los que terminan siendo destruidos. En la vida cibernética, ahora también deberán pagar caro las críticas a un gobierno que, además, no puede resolver de fondo la piratería. 

También te puede interesar:

Reporte especial: El mega negocio que hay detrás de la legalización del cannabis

Post a Comment

You don't have permission to register