Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

Periodismo Deportivo bajo la lupa

Periodismo Deportivo bajo la lupa

Una de las fuentes más longevas del periodismo se encuentra bajo observación y sospecha desde hace algunos años, el ejercicio de esta profesión tomó un giro donde es más importante descalificar severamente que tomarse el tiempo a explicar y enseñar a los lectores, radioescuchas y televidentes.

Por: Michael González

¿Qué pasa con el periodismo deportivo actual?

El periodismo deportivo ha tomado un camino gris, lleno de espinas e intransitable, hoy en este medio reinan viscerales descalificaciones sin fundamento por sobre el estudio y el interés de enseñarle a quien nos lee o escucha el porqué de los hechos, educarlo y hacerle incorporar nuevos conceptos que antes desconocía.

 Esto ha derivado que, en lugar de unir más personas y de que el periodismo sea un punto de encuentro para los miembros de una sociedad, estemos más divididos, resaltemos más nuestras diferencias que nuestras similitudes y que la gente busque encerrarse en una burbuja donde sólo sea válida su forma de las cosas, lo que impide espacios de diálogo y escucha.

Lastimosamente los medios de comunicación, quienes se encuentran bajo un profundo problema de búsqueda de fondos, se escudan en este tipo de fanatismos o militancias – porque de periodismo tiene poco o nada – bajo el argumento de que ¨es lo que vende¨ o ¨es lo que la audiencia consume o pide¨.

No podemos únicamente buscar beneficios económicos en nuestra labor periodística, lógicamente no podemos vivir sin dinero, eso es una obviedad, pero hemos caído en un punto donde sólo se hace ¨lo que vende más¨ que trabajos que aporten a una mejora sustancial en la sociedad. 

Es importante que las nuevas generaciones quienes se dediquen no sólo a esta fuente de la profesión se interesen un poco más en la labor de educar y enseñarle a la audiencia y no caer en simples afirmaciones sin ningún trasfondo, esto con el objetivo de eliminar la visión negativa que existe alrededor del periodismo.

El futbol, un deporte donde es más fácil fracasar

Periodismo Deportivo bajo la lupa

Fotografía: Diario AS

Para ejemplificar de mejor forma lo que estoy tratando de transmitir, abordemos un deporte en específico, el futbol. El deporte más popular de nuestro país y de muchos en el mundo parece convertirse, según el periodismo de hoy, en el deporte donde es más fácil fracasar.

Hoy en día, quienes cubren el futbol, no sólo en México sino cualquier liga del mundo, afirman sin ningún tipo de titubeos que quien pierde es un fracasado y quien gana es el mejor, una perspectiva donde todo es negro o donde todo es blanco, donde no hay espacio para los matices.

Claro, aquí también influye mucho las palabras de algunos de los protagonistas de este deporte, técnicos, exjugadores que ocupan espacios en los medios de comunicación.

Previo al mundial de México en 1986 el técnico de la selección Argentina de aquel entonces, Carlos Bilardo afirmó que quedar segundo en una competición era lo peor que te podía pasar en la vida, que lo único que valía era ganar como sea.

Bilardo, al igual que muchos otros ex-entrenadores, ocupó un espacio en una de las televisoras más importantes de Argentina, la cual contaba con todos los derechos de transmisión de partidos y se dedicó a infundir su mensaje fatalista a través de la televisión, bajo el lema de: ¨Si yo quedo segundo me tiro de un avión¨.

Es lamentable que personas que formaron parte del desarrollo de este bello deporte se exprese de esta forma, porque termina repercutiendo en el ánimo de los aficionados.Ahora todos están pendientes de quien pierde un torneo para llamarlo fracasado o que no sirve en este deporte.

¿Cómo podemos cambiar el periodismo deportivo?

Periodismo Deportivo bajo la lupa

Fotografía: soyemprendedor.co

Desde mi trinchera, yo propongo un ejercicio cercano a lo objetivo, que dejemos de lado la subjetividad de los gustos personales que podrían tener cabida en otro momento y siempre fundamentados en argumentos.

En lugar de lo anterior, sugiero transitar por el camino de la explicación de los sucesos deportivos a partir del uso de la táctica, estrategia y planteamientos de los equipos que se enfrentan, resultaría incluso mucho más enriquecedor para nuestra audiencia y lo involucraría al deporte desde otra perspectiva.

En lugar de decir tal jugador es un fracasado o un ¨pecho frío¨ tratemos de explicar el mal juego de un futbolista basados en aspectos conceptuales como que recibió mal de espaldas, no cumplió las funciones que su posición y el partido le exigía o no colaboró con la pronta recuperación tras perdida del balón y así tenemos un montón de aspectos.

Es muy fácil decir que quien perdió no jugó bien o no hizo las cosas como debía, decirlo, incluso, es hasta faltarle el respeto a la capacidad de análisis de nuestra audiencia, porque no mejor explicar qué aspectos influyeron en que un equipo perdiera o que otro ganara, ahí radica la diferencia que he tratado de plasmar en este texto.

Mi temor es que se está perdiendo una enorme posibilidad de poder enseñar y educar a partir del deporte, el ejercicio de la profesión en esta fuente se está volviendo cada vez más destructiva.

Ahora que contamos con más información – ya sea por medio de internet o libros escritos por exfutbolistas y entrenadores – es imprescindible hacer uso de ella para capacitarnos y entregar un mejor producto, en nuestras manos está cambiar el futuro de la profesión en la fuente deportiva.

Post a Comment

You don't have permission to register