Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

EL NUEVO ROBOT-PATRULLA AUTÓNOMO DE SINGAPUR

Cada día es más común ver noticias sobre robots autónomos y es que la tecnología avanza a pasos agigantados. En los últimos meses, en Singapur ha estado patrullando las calles un tal “Xavier”; un robot autónomo el cuál su función es avisar sobre las malas acciones que cometen los ciudadanos. Lo que nos dice que posiblemente en un futuro no muy lejano el mundo sea patrullado por androides como en la película de Chappie.

Por: Oscar Ramírez 

El objetivo de este androide autónomo es vigilar las malas praxis o “conductas indeseables” que pueden llegar a practicar los civiles. Como fumar en áreas prohibidas, aparcar mal las bicicletas, puestos ambulantes, venta de ilegalidades o incluso violar las reglas de distanciamiento debido a la actual pandemia por Covid-19.

Además los funcionarios públicos pueden recibir la información en tiempo real a través de un panel enlazado al centro de comando y de esta forma poder monitorizar y controlar múltiples robots simultáneamente.

“Xavier” alertando a los ciudadanos sobre respetar el distanciamiento social.

CÁMARAS DE VISIÓN NOCTURNA Y SENSORES DE MOVIEMIENTO

Xavier contiene cuatro ruedas, siete cámaras las cuáles le brindan una visión de 360°. Además de contar con sensores de movimiento y visión nocturna.

Gracias a sus sensores, puede desplazarse de forma autosuficiente y evitar obstáculos estáticos o en movimiento como peatones, vehículos o animales.

¿QUÉ PASA SI DETECTA UNA INFRACCIÓN?

Cuando el robot detecta una infracción, activa sus alertas  y mandará un mensajes al centro de comando al cuál está enlazado y mostrará el mensaje apropiado en su panel y así persuadir a los  ciudadanos de sus malos comportamientos.

Xavier es uno de los primeros prototipos que buscará apoyar el trabajo de los funcionarios públicos, ya que reducirá, el personal necesario para las patrullas a pie y mejorará la eficiencia de las operaciones. Ya que el país cuenta con 90 mil cámaras policiales y necesita duplicar la cifra para 2030, además de buscar instalar en toda la ciudad la tecnología de reconocimiento facial.

Con sus cámaras los funcionarios pueden obtener información eficiente y eficaz sobre los comportamientos  y así desplegar recursos adicionales para responder a situaciones donde se amerite.

Sin duda cada día la tecnología avanza y nos sorprende cada vez más y que sin duda las películas de ciencia ficción están dejando a un lado la ficción y convertirse cada vez más en nuestro presente.

 

Chappie un robot policía que patrulla las calles de Johannesburgo en la película “Chappie” (2015).

Post a Comment

You don't have permission to register