Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

Pancha TV. El humor y la comedia para hablar de cosas serias

Pancha TV. el humor y la comedia para hablar de cosas serias: sexualidad y derechos reproductivos.

Por: Valeria de Simone 

Con el objetivo de difundir temas sobre políticas públicas y derechos humanos, nació PANCHA TV, una vía muy actual para hablar de sexualidad con las nuevas generaciones, en específico con la Z .

REDefine tiene la intención de que las y los tomadores de decisiones vean en Pancha una oportunidad para mejorar las políticas públicas.

Para que haya acceso a métodos anticonceptivos, prevención de la violencia, planificación familiar, ETS y ofrece las herramientas para que estos cambios puedan ser una realidad. 

Cynthia Híjar, Plaqueta (Tamara de Anda) y Andonella, que conforman el trío Standuperras, han creado PANCHA TV, un programa hecho específicamente para redes sociales. En especial Tik Tok, donde los adolescentes pasan la mayor parte de su tiempo, pero que también se extienden a redes como Instagram, YouTube y Facebook, en las cuales varía la forma de comunicar. 

Instagram de REDefine. @redefine.mx

Su proyecto de deslinda de Hablar de chido, plataforma creada por REDefine. Una comunidad que se autodenomina una red de jóvenes liderazgos que promueve y defiende los derechos sexuales y reproductivos, el acceso al aborto legal y seguro y la prevención del embarazo no deseado de las y los jóvenes. 

REDefine es, a su vez, una escuela feminista del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.  Tienen presencia en 12 estados del país: CDMX, Durango, Edo Mex, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sonora, Veracruz y Quintana Roo.

Comunicación educativa

La intención con el personaje de Pancha TV fue crear una voz amistosa que le hablara a las juventudes y que fuera un personaje joven. Así nació Pancha, con elementos propios de las juventudes, y también que tuviera amigas, que la pudieran confrontar a ella; un espacio donde Pancha pudiera aprender y crecer, tal como sucede en la vida real. 

Andonella y Plaqueta tienen ya terreno avanzado en proyectos donde se dirigen hacia los adolescentes desde un lenguaje cercano, con sus libros #AmigaDateCuenta (2018) y #TuBarrioTeRespalda (2020). 

 

Pancha TV. personaje de REDefine. Foto vía: Instagram @redefine.mx

¿Quién es pancha?

Pancha (es una marioneta) es una adolescente de 17 años, vive al oriente de la capital mexicana y junto a su perrita Bartola y la banda de punk Les Puppettes, que también son sus mejores amigas, hacen canciones con hilarantes letras para hablar chido sobre educación sexual, métodos anticonceptivos, aborto, placer, consentimiento, identidades y otros temas. 

Sus creadoras aseguran que “Pancha no tiene la verdad absoluta de todo, ella también está aprendiendo al lado de las personas que consumen sus videos”.

Los videos de Pancha son realizados desde la seriedad debida en lo que a información se refiere, parten de información técnica y científica adaptada por la creatividad de las Standuperras para comunicar estos temas de manera divertida y asertiva. 

Los datos duros, aportados por REDefine, son tratados por el equipo creativo apoyados por una consultoría de guión para ofrecer contenidos cuyo valor radica en el qué y el cómo se comunica.

“Como Standuperras creemos que el humor y la comedia son herramientas muy poderosas para comunicar y que tampoco se pelean con la seriedad de los temas. No porque hables con humor le estás quitando valor o deja de ser importante, al contrario”.

¿Quiénes son las Standuperras?

Además de estar detrás de las marionetas de PANCHA TV (tanto en la parte creativa como en la mecanización de estos puppets), el trío de luchadoras feministas tiene ya una amplia trayectoria comunicativa. Las Standuperras son una compañía de comediantes y artistas feministas, conformada por Plaqueta @plaqueta (Tamara de Anda), Cynthia Híjar @feminastty y Andonella @andonella, que utilizan los elementos del stand up comedy, la música, el varieté y el teatro cabaret para crear propuestas escénicas que les permitan construir un mundo donde #OtraRisa es posible.

Te puede interesar también: Homenaje a Felipe Cazals en filmoteca UNAM

Post a Comment

You don't have permission to register