Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

Ómicron: Lo más reciente de la nueva variante

Ómicron, la variante más reciente del Covid-19, tiene al mundo en máxima alerta. Detectada inicialmente en Sudáfrica, esta nueva variación de la enfermedad ha provocado preocupación.

Por: Álvaro Morales

Ómicron, la variante más reciente del covid, en México

Se teme  una posible nueva ola masiva de casos. La inquietud de las autoridades de salud es que esta nueva variante provoque casos que sean más resistentes a las vacunas. Otro de los posibles casos que los médicos del mundo están analizando es que esta nueva variante tenga más facilidad para ser transmitida.

Es importante resaltar que los reportes y análisis iniciales de la variante Ómicron no señalan que esta provoque casos más graves de la enfermedad, por lo que las autoridades recomiendan no entrar en pánico.

En un comunicado, la Organización Mundial de la Salud señaló que:  todavía no está claro si, con respecto a otras variantes, como la delta, la variante ómicron es más transmisible (es decir, si se propaga con mayor facilidad de una persona a otra). El número de personas que han dado positivo en las pruebas de detección  aumentó en las zonas de Sudáfrica afectadas por esta variante. Se están realizando estudios epidemiológicos para determinar si ese aumento se debe a esta variante o a otros factores.

Comienzan los contagios en el planeta

Tras el descubrimiento de la “variante ó” en África del Sur, multiples países comenzarón a imponer nuevas restricciones en sus fronteras en un intento de evitar la llegada de personas contagiadas. A pesar de esto multiples países ya reportaron los primeros casos en sus aeropuertos. Europa ya se ha visto afectada por la ómnicron. Multiples países de la Unión Europea han confirmado casos en sus territorios y han empezado a tomar medidas al respecto. Alemania ya ha comenzado a suspender eventos masivos, como partidos de fútbol.

A pesar de los multiples casos reportados en Europa, no se han aplicado restricciones de viaje a personas provenientes de la Unión Europea.

Personas en Milan, Italia, usando cubrebocas para protegerse contra el Coronavirus (Unsplash)

Ómicron “cruza el charco”

Días después de su llegada a Europa, la ómicron llegó a todo el continente americano.

El subsecretario de salud, Hugo López Gatell, anunció por medio de su cuenta de twitter que la variante o ya había sido detectada en México. López Gatell ha estado a cargo del manejo de la pandemia desde que esta comenzó. Gatell ha sido criticado por haber violado los protocolos de salud y cuarentena en más de una ocasión, así como ignorar el uso del cubrebocas en lugares públicos.

Gatell señaló que la persona, proveniente de Sudafrica, ya está bajo el cuidado de las autoridades de salud. El funcionario hizo un llamado a seguir respetando las medidas de sanidad y prevención.

 

Sobre la llegada de la nueva variante, el presidente López Obrador aseguró que no hay motivos de alarma.

 

En otras noticias internacionales, continúan las preguntas sobre la desaparición de una tenista china.

Para más información de la pandemia, consultar la pagina del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

 

Post a Comment

You don't have permission to register