Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

“Ok, está bien” entre amor y odio

Ok, está bien no logró el premio a mejor Ópera Prima en los Premios Ariel 2021.

Ok, está bien, una película de Gabriela Sandoval y Roberto Andrade

Por Fernando Palacios

El pasado 25 de septiembre, la obra de Gabriela Ivette Sandoval y Roberto Andrade, compitió por el Premio Ariel a la mejor Ópera Prima. Galardón que obtuvo Sin señas particulares de Fernanda Valadez.

La nominación de Ok, está bien, significó una verdadera sorpresa, ya que en distintas ocasiones, el guionista, mejor conocido como “Tío Rober”, declaró que se le negaron los apoyos económicos debido a la temática de la película.

Además de la falta de dichos apoyos, la producción se enfrentó al periodo de pandemia. Razón por la cual se consideró su estreno a través de los autocinemas.

La película estuvo lista desde el verano de 2020, sin embargo, el proyecto tuvo que adaptarse y ser completamente independiente en cuanto a producción, distribución y exhibición

¿De qué va Ok, está bien?

La película cuenta la historia de Mariano, un hombre de 30 años que estudió Guionismo y vive con su madre en un departamento de Tlatelolco. Mariano pasa sus días postrado viendo películas.

La vida del protagonista entra en un quiebre cuando llega a alojarse a su casa Ramiro, su primo de 15 años, a quien Mariano se encargará de humillar de todas las maneras posibles, solo para demostrar superioridad.

El tema por el cual la película genera controversia tiene que ver con el personaje de Mariali, la novia de Ramiro. Es por esta razón que existe un evidente paralelismo entre Ok, está bien Manhanttan de Woody Allen.

El uso del dron para llevar a cabo la fotografía que muestra los edificios de Tlatelolco y la música de George Gershwin también funcionan a favor del homenaje que realiza la película a Manhattan.

Esto último no es ninguna sorpresa, ya que Roberto Andrade ha manifestado su admiración por el director. Además cabe mencionar que Andrade considera que el guion es la parte fundamental de una pelicula y no la dirección.

pelicula-ok-esta-bien-tio-robert - Open: Únete a la conversación y rompe tus prejuicios. | Open

Ok, está bien…” se encamina al Ariel - EstoEsHoy Periodi

La opinión de la crítica

A pesar del tipo de censura que ha recibido la producción existen críticas favorables al trabajo de Gabriela Sandoval y Roberto Andrade.

Jorge Ayala Blanco: Un prodigio de humor y una bocanada de aire fresco a nuestro cine.

Fernanda Solorzano: Una de las poquísimas películas en México que le da al guion un lugar central.

Ernesto Diezmartínez: Se apropian del universo de Woody Allen para entregar una visión nada condescendiente.

Ok, está bien se encuentra en la plataforma de Vimeo por un costo de 6 dólares.

Post a Comment

You don't have permission to register