Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

Boceto del líder del culto NXIVM, Keith Raniere, juzgado en Nueva York.JANE ROSENBERG / REUTERS

Reporte especial: NXVIM, culto al menosprecio de la mujer

«Pude ver de manera sutil que estaba coqueteando conmigo [cuando tenía 16 años]», aseguró Daniela cuando fue a juicio en contra de Keith Raniere, líder del culto NXIVM. Una organización de marketing multinivel que ofrecía programas de autoayuda a ejecutivos de alto nivel y que violentaba los derechos y dignidad de las mujeres.

Por: Emiliano Fernández

La palabra secta proviene de su homónimo en latín que significa «escuela de pensamiento» y es un término subjetivo cuya expresión es desaprobatoria, similar a las herejías destructivas escritas en 2 Pedro 2:1

«Hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros»

Las sectas son pequeños grupos que se separan de otro por perseguir una doctrina diferente. El Islam tiene a los shias y a los sunnis, el judaísmo tiene a los ortodoxos y karaites, los hindúes el shiyaísmo y shaktismo, los cristianos a los bautistas y luteranos. Pero igualmente existen sectas no religiosas como los capitalistas y socialistas dentro de la economía, o freudianos o jungnianos entre psiquiatras.

Por otro lado, el culto es un grupo –casi religioso– con ideologías, prácticas, e inclusive rituales, que son considerados poco ortodoxos. Este término tiene una connotación negativa por los procedimientos que llevan a cabo. Los métodos dictatoriales que se llevan a cabo son vistos en forma piramidal.

“Fundamental el engaño a los posibles nuevos miembros”

NXIVM [que se pronuncia néxium] se apega más a la segunda definición, un culto. Forbes fue el primero en adjetivar de esta forma a Keith Raniere en un trabajo publicado en el 2003 titulado “Cult of Personality“. Un texto conciso de menos de 300 palabras que relata el inicio del culto que disfrazado de programa de autoayuda. Incluso cita al hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortar, Emiliano Salinas.

«Es como un práctico Máster en Administración de Negocios»

NXIVM Executive Success Program

BY AMY LUKE/GETTY IMAGES.

Vanguardia, título del pedófilo

La sede principal del culto que normalizaba la minimización de las mujeres se encontraba en Albany, Nueva York. Diversos testimonios durante el juicio para encarcelar a Keith Raniere narran las humillaciones por las que hacía pasar a las mujeres. Al maestro, dueño de la organización, se le llamaba “Vanguardia“, que en términos psicológicos se usaba para que se tuviese la creencia que era lo que él era.

Jania Lalich, socióloga de la Universidad Estatal de California, y quien ha escribo varios libros sobre sextas, dijo que NXVIM comparte características con estos grupos, de acuerdo a un texto publicado en el New York Times.

«Lalich explicó que las sectas usualmente promueven un compromiso ferviente hacia un líder especial y que no rinde cuentas, además de que desincentivan cualquier discrepancia y controlan a los integrantes por medio de sentimientos de culpa, vergüenza y presión social», se lee en el mismo.

Los testimonios recogidos durante los últimos años desgarran en la profundidad del daño psicológico que se ocasionaba a las jóvenes. Durante las audiencias de finales de octubre del año pandémico se escucharon historias del como operaba Raniere. Camila, cuando tenía 15 años, 30 años menor que él, tenía las ordenes de pesar menos de 46 kg, estar siempre disponible para tener sexo, e incluso se realizó un aborto. De acuerdo a los fiscales, cuando él quiso cambiar a Camila solicitó una «virgen joven para sustituirla».

«Eres un depredador sexual y me violaste»

Dijo la productora y actriz estadounidense, India Oxenberg. La actriz aparece, junto a otros famosos engatusados por Raniere, en la serie documental de HBO, “The Vow”.

«Amo, por favor márcame»

El culto sectario se caracterizó por la brutalidad con la que se trataba a las mujeres. En marzo del 2018 una miembro de alto rango de la organización sadística, Lauren Salzman, se encontraba en en Puerto Vallarta junto a Loreta Garza. Salzman pertenecía a una rama de NXVIM llamada DOS, y se encontraba, junto a Allison Mack en una visita a Raniere, quien había huido  a México durante el 2017.

El 25 de marzo las autoridades arribaron a la locación que iba a ser usada para participar en una ceremonia para jurar alianza hacia el Vanguardia. Salzman declaró que estaba preparando un batido cuando Loreta Garza –otra miembro de la organización– le dijo que los policías habían llegado para arrestar a Keith.

«Estaba en un modo: proteger a Keith»

Testificó en el juzgado federal de Brooklyn, donde el líder esperaba ser juzgado.

Ella intentó ayudarlo a escapar, pero la policía la detuvo con armas de fuego. Su mentor, consejero espiritual, su amante era la «la persona más importante» en su vida y por quien carga una marca con sus iniciales en la cadera.

Entre las declaraciones de Salzman se encuentra que cuando se llevaba el rito de iniciación las mujeres tenían que decir:

«Amo, por favor, márcame, sería un honor, un honor que quiero portar por el resto de mi vida»

Eran marcadas como propiedad. Igualmente testificó como diversas mujeres “esclavas” del amo supremo, eran azotadas con correas de cuero.

Sarah Edmonson shows brando from NXIVM, Keith Raniere

Sarah Edmonson muestra la marca de iniciación. BY RUTH FREMSON/THE NEW YORK TIMES/REDUX

Se les decía que se desvistiesen y acostasen en una mesa para masajes. Salzman, al ser la “maestra” instruía a las mujeres a repetir el juramento. Una doctora procedía a cauterizar las iniciales. Sarah Edmonson declaró que lloró todo el tiempo y recuerda que se disoció de su cuerpo.

Llegó pensando en un sitio de autoayuda y superación personal, puesto que eso era lo que anunciaba. Nunca imaginó el grado de dolor con el que tendría que vivir. Se le dijo que la iniciación sería un solo tatuaje. Solo quería crecer como persona, superar los obstáculos que la estaban deteniendo. No buscaba una rémora más en su vida.

La punta del Iceberg

El culto de Raniere enroló a miles de personas en los cursos que ofrecía, según él, para llevar a las personas a una realización espiritual y eliminar las barreras psicológicas y emocionales. Sin embargo, él era quien usaba las barreras psicológicas y emocionales para manipular a las mujeres, hacerlas esclavas sexuales de sus necesidades.

Edmonson presentó una queja ante el Departamento de Salud de Nueva York en contra de la osteópata que la marcó, literalmente, de por vida, Danielle Roberts, quien era seguidora de Raniere. La respuesta fue que al no ser una relación médico-paciente, ninguna acción podía ser llevada en contra de la persona que la laceró, e instó a Edmonson a llevar el asunto ante otro departamento.

Hoy día tiene una sentencia se encuentra tras las rejas con una sentencia de 120 años por asociación delictiva, conspiración, tráfico sexual y posesión de pornografía infantil.

La disociación es un mecanismo de protección ante un trauma. La activación es meramente instintiva cuando nuestro inconsciente comprende que no tiene escapatoria. Las situaciones más comunes se presentan en casos de abuso infantil y violaciones. Esto funge como un tipo de anestesia emocional para poder sobrellevar la situación que está marcando –literalmente en el caso de las mujeres laceradas por NXVIM– la vida.

Cuando la mente no soporta la realidad no quiere estar en el cuerpo.

Los crímenes cometidos muestran la calidad de persona de quien predicaba el empoderamiento.

Post a Comment

You don't have permission to register