Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

Nuevos elementos de seguridad en los billetes

El Banco de México decidió renovar, y, por ende, fortalecer los elementos de seguridad en los nuevos billetes que circulan actualmente dentro de México.

Por: Montiel Grajales Andrés Jonathan  

Elementos de seguridad 

Fondos lineales: El anverso y reverso de todos los billetes tienen figuras formadas por líneas, con las cuales se obtienen los colores predominantes del billete. Estas figuras son difíciles de imitar con impresoras o fotocopiadoras, puesto que se obtienen imágenes a base de puntos y no de líneas.

Relieves sensibles al tacto: Algunos elementos del anverso de todos los billetes tienen relieves que se pueden percibir al tocarlos con la yema de los dedos.  Los billetes de papel tienen relieves sensibles al tacto en el elemento que cambia de color y en las marcas para personas invidentes. Por otra parte, los billetes de polímero los tienen en el numeral y en los elementos que se encuentran sobre la ventana transparente.

Denominación multicolor: Consiste en un numeral que contiene pequeños números en su interior, y cambia de color al inclinar el billete. Tanto el numeral como los números al interior corresponden a la denominación del billete.

Polímero: El papel y polímero usados en la fabricación de los billetes tienen una consistencia y textura diferentes al papel bond. La diferencia se puede percibir al simple tacto y al observarlos bajo luz ultravioleta, puesto que los billetes no brillan con este tipo de luz.

Elemento que cambia de color: Es un componente que cambia de color al momento de inclinar el billete hacia adelante y atrás.

Fluorescencia: En el reverso de todos los billetes hay diseños impresos con tintas fluorescentes que brillan al ser expuestas a la luz ultravioleta. Los billetes elaborados en papel cuentan con fibrillas de colores en ambos lados, incrustadas en el papel y distribuidas al azar.

Ventana transparente: Es una zona en los billetes de polímero sobre la cual se incorporan elementos, como, por ejemplo, un número con relieve. Las ventanas forman parte del polímero desde su fabricación.

Nueva familia de billetes

Billete de $1000 pesos

Anverso: Se representa el proceso histórico de la Revolución en México con el presidente Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán. Las efigies están acompañadas de una imagen de una locomotora, principal medio de transporte de los revolucionarios.

Reverso: Se representa el ecosistema de selvas húmedas con el jaguar y los árboles de la ceiba y el zapote. Se puede apreciar la Antigua Ciudad Maya y los bosques tropicales protegidos de Calakmul en Campeche. (Reconocidos por la UNESCO como patrimonio natural y cultural de la humanidad)

Billete de $500 pesos

Anverso: Se representa el proceso histórico de la Reforma y la restauración de la República con el presidente Benito Juárez, quien expidió las Leyes de Reforma. Por su defensa de las libertades humanas, fue proclamado Benemérito de las Américas.

La efigie de Benito Juárez está acompañada de una viñeta, donde se muestra la entrada triunfal de dicho personaje. Se simboliza la victoria de la Reforma, de la separación Iglesia-Estado y del principio básico de la igualdad ante la Ley.

Reverso: Se representa el ecosistema de costas, mares e islas a través de una ballena gris con su ballenato en la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno. (Reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad)

Billete de $200 pesos

Anverso: Se representa el proceso histórico de la Independencia de México con Miguel Hidalgo y Costilla, “Padre de la Patria”, y José María Morelos y Pavón, conocido como el “Siervo de la Nación”. Las efigies de Hidalgo y Morelos están acompañadas por una viñeta que representa la “Campana de Dolores”, utilizada para llamar al pueblo e iniciar el movimiento de independencia.

Reverso: Se representa el ecosistema de matorrales y desiertos a través del águila real en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar. (Reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad)

Billete de $100 pesos

Anverso: Se representa el proceso histórico de la Colonia con Sor Juana Inés de la Cruz, la más importante poeta y escritora de la literatura novohispana. La efigie está acompañada por una viñeta en la que se representa un fragmento del patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso.  Este recinto es emblemático por la labor educativa durante la Nueva España.

Reverso: Se representa el ecosistema de bosques templados con los árboles de pino, encino y oyamel, en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca. (Reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad)

Billete de $50 pesos

Anverso: La composición consiste en un fragmento del dorso del monolito denominado “TEOCALLI DE LA GUERRA SAGRADA”, que muestra un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli” en el pico; actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y fue esculpido por la civilización mexica, bajo las órdenes de Moctezuma II. Metáfora de la guerra sagrada, que significa agua-hoguera y son dos elementos opuestos y complementarios.

Al fondo se observa una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera. El nombre se identifica con la cédula “LA GRAN TENOCHTITLAN (VISTA DESDE EL MERCADO DE TLATELOLCO)”.

Reverso: Se representa el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco, en la Ciudad de México, patrimonio cultural de la humanidad.

Billete de $20 pesos

Anverso: La composición consiste en un fragmento de la obra artística, “Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821”. De autor anónimo, forma parte de la colección del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec. A su izquierda ondea la Bandera del Ejército de las Tres Garantías y, a la derecha, la Bandera de México.

Reverso: Se representa el ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano y la garza chocolatera en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an. (Reconocida por la UNESCO como Patrimonio natural de la humanidad)

Post a Comment

You don't have permission to register