Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

Nicaragua en crisis política

Del 27 de mayo del presente año a la fecha Nicaragua ha detenido un total de 19 personas,  entre ellas cinco aspirantes a la presidencia, ex guerrilleros y periodistas. Desde esa fecha no se sabe su paradero.

Por: Viridiana Valadez 

Los planes de Daniel Ortega

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se ha jactado durante su gobierno la manera en que maneja la economía de su país, en comparación con el resto de América Latina.

Estímulo en el desarrollo y crecimiento económico con la atracción de empresas extranjeras, sin embargo el sistema de pensiones activo desde 2018 provocó la crisis que hoy viven los nicaragüenses.

Ortega desea permanecer en el mandato de Nicaragua a lado de su esposa Rosario Murillo, quien tiene el puesto de vicepresidenta, así que busca su cuarta postulación consecutiva.

El presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, la vicepresidenta de Nicaragua. Foto: Marvin Recinos

Justifica la detención de 19 opositores

Los precandidatos, opositores a su gobierno,  fueron acusados de violar la soberanía del país y agruparse para organizar un golpe de Estado, pero no existen las pruebas suficientes para comprobar que sea verdad.

Por otra parte el mandatario nicaragüense ya fue denunciado por actos de corrupción y ataques a la prensay no se ha hecho nada al respecto.

“No son candidatos ni políticos, son criminales que quieren derribar al gobierno”

Aspirantes a la presidencia detenidos

Opositores al gobierno de Daniel Ortega. Foto: La prensa de Nicaragua

Elecciones libres

El pasado martes 22 de junio, 59 países se reunieron en un llamado por el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra con motivo de intervenir para liberar a los presos y que existan unas elecciones “libres” (como ha exigido el pueblo nicaragüense) el próximo 7 de noviembre.

Estados Unidos, países centroamericanos y europeos se urgieron. Las naciones asistentes a la junta llegaron a la conclusión de que…

 “Los nicaragüenses merecen unas elecciones libres y justas, mediante un proceso transparente, creíble y con una solución pacífica a la crisis sociopolítica”

Inconformidad del presidente Ortega

“Algunos países atreviéndose atacar a Nicaragua, pidiendo más sanciones, Nicaragua ha pasado momentos más difíciles, muchos más duros (…)  piensan que con sanciones van a doblegar a Nicaragua”.

Exigen liberación de opositores

Foto: @Ivymunguia

Familias preocupadas

Familiares de los arrestados pidieron al gobierno de Daniel Ortega que les autorice el ingreso de alimentos, medicamentos y que les permitan verlos, ya que no saben de su paradero.

Además expresaron temer por la salud de los presos, puesto que la mayoría tiene algún padecimiento crónico y son mayores a los 50 años.

Sin embargo, Ortega dijo con ironía en un acto público que los enemigos del pueblo gritan “pobrecitos, cómo es posible que estén detenidos y procesados”.

Victor Hugo Tinoco, detenido el 13 de junio

Foto: AFP

Desde el 27 de mayo el gobierno de Nicaragua no ha dado a conocer la ubicación de los detenidos.

 

 

 

 

 

Post a Comment

You don't have permission to register