Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

Miss Myanmar, Birmania pide asilo político a Estados Unidos

Miss Myanmar, Thuzar Wint Lwin pidió asilo político a Estados Unidos, ya que teme volver a su país tras su petición en el certamen de belleza Miss Universo.

Por: Viridiana Valadez 

Miss Myanmar teme regresar a su país

El pasado 1 de febrero del presente año la policía de Birmania acusó a la líder civil electa, Aung San Suu Kyi por la supuesta posesión de dispositivos ilegales para la comunicación, incumplimiento de leyes de importación y exportación.

Fue arrestada de manera preventiva por 15 días, dicho evento dió inicio a un golpe de Estado.

Foto: Nyein Chan Naing/ EPA

El jefe de las fuerzas armadas, Min Aung Hlaing realizó una junta con 11 miembros del gobierno para declarar a myanmar como estado de emergencia.

Además los militares aseguraron que las elecciones de noviembre fueron un fraude, puesto que Aung San lideraba  la Liga Nacional para la Democracia (LND).

Desde el encarcelamiento de Suu Kyi los birmanos empezaron a manifestarse con huelgas, de manera simbólica, por medio de redes sociales y en las calles.

Foto: Sakchai Lalit/ AP Photo

El ejército, Tatmadaw, tomó el poder, sin embargo los ciudadanos  rechazaron a las fuerzas armadas como gobierno para la nación, lo que desencadenó diversos actos de violencia en contra de los manifestantes.

Según la agencia de noticias, Associated Press (AP) la represión militar ha provocado la muerte de 800 personas aproximadamente.

Birmania está en medio de una crisis parlamentaria, de modo que tiene que decidir entre llevar nuevamente al poder a la líder civil de la República Parlamentaria y terminar con los disgustos de la población o seguir al mando a pesar de las inconformidades.

Participación de Thuzar Wint Lwin en Miss Universo

Se levó a cabo la edición número 69 de Miss Universo el pasado 16 de Mayo en Florida, donde miss Myanmar protestó para dar visibilidad a los conflictos de Birmania.

En la etapa de traje típico, Thuzar Wint Lwin portó una vestimenta tradicional de la etnia Chin; al final de la pasarela sacó un letrero que decía “Pray ir Myanmar” ( Reza por Myanmar).

“Todos merecemos una vida y futuro libres de miedo, este fue un destello de esperanza para el pueblo de Myanmar” expresó Thuzar Wint a través de su cuenta oficial de Miss Universo Myanmar.

El traje de Wint Lwin fue el ganador de la competencia

Foto: AFP

Miss Birmania teme  ser arrestada en cuanto regrese a su país por su participación en el escenario del concurso de belleza, por ello pidió asilo político a Estados Unidos.

En la  cuenta oficial de Miss Universo se anunció este miércoles que Thuzar permanecerá en la unión americana.

 

 

 

Post a Comment

You don't have permission to register