Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

Milagro económico da presidencia a Luis Arce en Bolivia

La crisis económica que está dejando el Covid-19 en el mundo definió los procesos electorales a lo largo del orbe. Tal es el caso del socialista Luis Arce quien llegó al Palacio de Gobierno en Bolivia debido a su milagro económico.

Por: Tamara Benavides

Inicia el Milagro

Con 52.4 por ciento de los votos el izquierdista boliviano Luis Arce ganó la primera vuelta de los controvertidos comicios que se celebraron ––el domingo 18 de octubre–– en aquel país. El triunfo aseguró la vuelta al poder del Movimiento al Socialismo (MAS), partido del expresidente Evo Morales.

La respuesta que dejaron 7.3 millones de bolivianos en las urnas ––de una población de 11.6 millones de ciudadanos–– nos remontan a las elecciones del 2005. En aquella ocasión Morales sacó 25 puntos de ventaja al expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga ––quien gobernó de 2001-2002––.

Pero la pregunta es, ¿por qué después de las movilizaciones violentas del 10 de noviembre de 2019, por el fraude electoral, los bolivianos volvieron a elegir un gobierno socialista?

El milagro económico boliviano

No hay una sola respuesta, pero la que salta a la luz de primeras es el “milagro económico” del que fue artífice Arce cuando fue ministro de economía y finanzas ––de 2006 a 2019––. A ello se aúna la creciente crisis financiera que arrastra la pandemia de la Covid-19.

El contexto actual de Bolivia no es alentador. Con una caída del 6.2 por ciento en el producto interno bruto (PIB), y una inflación entorno al 1.7 por ciento, según el Banco Central, su mejor opción era Arce y un plan de contención como el que utilizó hace 14 años.

Durante su gestión elevó el PIB de 9.500 millones de dólares anuales a 40.800 millones; ello ayudó a reducir la pobreza de un 60 a 37 por ciento.

Aquel tiempo de crecimiento económico permitió entregar “becas” a estudiantes, así como distribuir pensiones a mujeres embarazada y ancianos. Asimismo, se invirtió en la industria del litio y el gas natural. Dichas manufacturas pretenden ser recuperadas por Arce, en un intento por diversificar la producción.

Inclusive, el proyecto estrella de su gobierno será la producción de diésel ecológico de segundo nivel. El hidrocarburo antes mencionado utilizará aceites y grasas recicladas como materia prima.

Plan de gobierno en pro de los pobres

Con un rango de desempleo del 10.5% y el 50% de la población en algún tipo de pobreza, las propuestas como retomar el plan “mi primer empleo” ––que apoya la contratación de mujeres y estudiantes–– así como “semilla para emprendedores” ––que pretende reactivar la inversión pública–– se muestran alentadores para una sociedad precarizada.

Las políticas económicas entorno a la producción agropecuaria y de alimentos tienen tintes nacionalistas pero el modelo socialista boliviano, el llamado Modelo económico, Social, Somunitario y Productivo (MESOCOPRO), siempre ha sido de estado benefactor y de rechazo al intervencionismo de los estados unidos u otros países.

Críticos como Gary Antonio Rodríguez, columnista de El Diario, le quitan crédito a Arce y sostiene que:

“El mesocopro funcionó gracias al auge mundial, la economía informal y las remesas externas que prodigaron una cantidad de recursos como nunca antes”.

Además, apunta que el esquema de explotar los recurso no naturales provocó “una desindustrialización en el sector textil, maderero, de calzados y lácteos”. Lo que hizo depender a Bolivia de materias primas e inclusive, importar lo que antes exportaba.

Pero para los bolivianos el segundo favorito en las encuestas Carlos Mesa ––abanderado de comunidad ciudadana–– no representaba la mejor opción, por el simple hecho de que no lo consideran capaz de dirigir al país porque fue presidente de Bolivia de 2003-2005 y dimitió.

Arce, un tecnócrata de izquierda, tendrá que demostrar si su expertiz como ministro le vale para sacar adelante a millones de bolivianos. En tanto, es un halo de luz para los gobiernos de izquierda latinoamericanos. Si lo logra, podrá ser el modelo para otras democracias sureñas que apenas se abren paso y quieren dejar atrás a los gobiernos de derecha.

Comments
  • Marshall Gard

    Want to submit your advertisement on 1000’s of Advertising sites every month? One tiny investment every month will get you virtually unlimited traffic to your site forever!

    For all the details, check out: http://bit.ly/no-cost-traffic-4-your-site

    11 noviembre 2020
  • Good day,

    My name is Eric and unlike a lot of emails you might get, I wanted to instead provide you with a word of encouragement – Congratulations

    What for?

    Part of my job is to check out websites and the work you’ve done with palabradigital.com.mx definitely stands out.

    It’s clear you took building a website seriously and made a real investment of time and resources into making it top quality.

    There is, however, a catch… more accurately, a question…

    So when someone like me happens to find your site – maybe at the top of the search results (nice job BTW) or just through a random link, how do you know?

    More importantly, how do you make a connection with that person?

    Studies show that 7 out of 10 visitors don’t stick around – they’re there one second and then gone with the wind.

    Here’s a way to create INSTANT engagement that you may not have known about…

    Talk With Web Visitor is a software widget that’s works on your site, ready to capture any visitor’s Name, Email address and Phone Number. It lets you know INSTANTLY that they’re interested – so that you can talk to that lead while they’re literally checking out palabradigital.com.mx.

    CLICK HERE http://www.talkwithcustomer.com to try out a Live Demo with Talk With Web Visitor now to see exactly how it works.

    It could be a game-changer for your business – and it gets even better… once you’ve captured their phone number, with our new SMS Text With Lead feature, you can automatically start a text (SMS) conversation – immediately (and there’s literally a 100X difference between contacting someone within 5 minutes versus 30 minutes.)

    Plus then, even if you don’t close a deal right away, you can connect later on with text messages for new offers, content links, even just follow up notes to build a relationship.

    Everything I’ve just described is simple, easy, and effective.

    CLICK HERE http://www.talkwithcustomer.com to discover what Talk With Web Visitor can do for your business.

    You could be converting up to 100X more leads today!

    Eric
    PS: Talk With Web Visitor offers a FREE 14 days trial – and it even includes International Long Distance Calling.
    You have customers waiting to talk with you right now… don’t keep them waiting.
    CLICK HERE http://www.talkwithcustomer.com to try Talk With Web Visitor now.

    If you’d like to unsubscribe click here http://talkwithcustomer.com/unsubscribe.aspx?d=palabradigital.com.mx

    11 noviembre 2020
Post a Comment

You don't have permission to register