Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

Migrantes centroamericanos protestaron en Tapachula

Migrantes centroamericanos protestaron para entrar a EEUU

Migrantes de Haití, Cuba, Honduras y El Salvador se manifestaron este miércoles en Tapachula, tras la negativa del gobierno mexicano de permitirles el paso.

Por: Viridiana Valadez 

Migrantes exigen a Andrés Manuel el acceso para llegar a Estados Unidos

Aproximadamente 500 migrantes de centroamérica protestaron en Tapachula (ciudad fronteriza entre México y Guatemala), ya que se les impidió la entrada al territorio mexicano.

Los ambulantes desean acceder al país tricolor para lograr llegar a la Unión Americana, puesto que en las últimas semanas las caravanas ha sido disueltas por las autoridades.

Migrantes protestan en Tapachula

Foto: Cuartoscuro

Otra petición de la marcha fue la destitución de Aristeo Taboada, representante estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) de Chiapas, dado que lo culpan de hacer deportaciones y operativos severos.

“¡Queremos pasar!” Exclamaban los inmigrantes frente a las oficinas del INM.

La manifestación surgió luego de qué la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) retrasara los trámites de solicitud para refugio.

“Ni siquiera podemos circular en Tapachula, aquí estamos secuestrados”, aseguraron los centroamericanos.

Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, solicitó que se detuvieran las “readas” en contra de los migrantes.

Según el director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García “Tapachula es la cárcel más grande de todo América Latina para los migrantes” y la protesta funcionó para darle visibilidad.

USA imposibilitó la deportación a migrantes sin previa solicitud de asilo

Las familias migrantes con niños que sean detenidos en la frontera con México no serán expulsados, decidió hoy el Tribunal Federal de Estados Unidos.

De acuerdo con el fallo de 58 hojas que dictó el Tribunal Distrital de Columbia, la orden entrará en vigor al cabo de 14 días.

Además el gobierno estadounidense extendió el estatus migratorio, debido a que el Departamento de Seguridad Interna lo anunció.

El TPS Temporary Protection Status permitió que inmigrantes centroamericanos alargaran los permisos de trabajo hasta el 31 de diciembre de 2022.

Puedes recordar el encuentro virtual entre Kamala Harris y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 

 

 

 

Post a Comment

You don't have permission to register