Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

Impunidad en México

México debe romper con todos los ciclos de impunidad

La impunidad en México es de 94.8%, según un informe presentado el mes pasado por la organización México Evalúa. Este problema debe terminar en todos los estratos, no solo en los casos más famosos.

Por: Fernanda Silverio

México debe romper con la impunidad. El 94.8% de los casos denunciados en México quedan impunes. De acuerdo con un informe presentado este martes por el centro de análisis México Evalúa, esto es resultado de un sistema que no cuenta con herramientas de priorización ni capacidades suficientes.

El mismo análisis indica que este hecho se exacerbó durante la pandemia, especialmente en delitos cuyas principales víctimas son mujeres. Desde entonces, el panorama no ha mejorado.

La justicia al alcance de todos, no solo en los casos más famosos

El pasado 3 de noviembre, una noticia que muchos consideraban poco factible, sorprendió al país. Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, se quedó en el Reclusorio Norte después de que se le dictó prisión preventiva.

Investigado por delitos como lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho; la detención del político fue un ejemplo de justicia para personajes afines al gobierno en turno.

Uno de ellos fue Mario Delgado, líder de Morena, quien declaró que este episodio rompe con una tradición de protección política hacia funcionarios corruptos que se ejercía en administraciones anteriores a la del presidente Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, aunque este hecho ha llamado la atención en todo el país y ha abierto el tema de discusión en torno al avance en materia de impunidad; los datos demuestran que este problema en realidad va en incremento para la población en general.

Violencia imparable

Tan solo en el primer trimestre de 2021, delitos cuyas principales víctimas suelen ser las mujeres, como violación y violencia familiar, registraron la mayor tasa de carpetas de investigación desde que se tiene registro para estas faltas.

Además de este demoledor hallazgo, el Análisis de los Datos Disponibles de Incidencia Delictiva de la primera parte del año indica que las carpetas por violencia familiar presentaron el mayor aumento entre todos los delitos. Con un incremento de 46.25%, llegaron a su máximo histórico.

En promedio, hubieron 9 carpetas por delitos en general más al día que el primer trimestre del 2020. Esto equivale a una nueva cada 16 minutos.

Así se vive la impunidad en el país

El documento Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México ha mostrado que 1 de cada 5 detenciones son anuladas por los jueces debido a irregularidades.

A nivel nacional, solo un 3.9% de las denuncias ante los Ministerios Públicos terminaron en una carpeta de investigación enviada a un juez; es decir, 4 de cada 100.

Y aunque este es un hecho preocupante en todo el país, existen ciertas regiones en las que son aún más escandalosas. Ejemplo de ello son los estados donde el promedio de casos no resueltos supera el 90% como Jalisco, Tlaxcala y Yucatán.

La culpa es de la falta de profesionalización 

Sumado a lo anterior, se ha descubierto que gran parte de las detenciones a nivel nacional son calificadas como ilegales; es decir, el juez determina que no fueron realizadas en apego a los requisitos constitucionales y legales.

víctimas de feminicidio

Familiares de víctimas de feminicidio se reúnen para exigir justicia. Foto: Fernanda Silverio

Observatorios ciudadanos han señalado causas muy específicas. Entre ellas se muestran la falta de personal para atender los casos, el desconocimiento de la ley y de sus reglas básicas por parte de las víctimas; así como errores por parte de las autoridades al momento de aplicarlas.

No obstante, la más severa señala que existen carencias en la profesionalización de los funcionarios, no solo en materia de género o desde la victimología; sino desde lo más básico: cómo llevar a cabo una investigación conforme a la ley.

También te puede interesar:

Violencia de género y el crimen organizado: Palabra Digital

Post a Comment

You don't have permission to register