Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

Lucha feminista en México y sus logros

La lucha feminista en México ha sido constante para erradicar la violencia en contra de las mujeres y el reconocimiento de equidad y de derechos. Aún con la pandemia por Covid 19, colectivos y grupos feministas siguen trabajando y luchando por conseguir más espacios de igualdad y respeto hacia la mujer.

Por: Maureen Hernández.

Este 8 de marzo, las mujeres conmemoran una incansable lucha por erradicar la violencia de género y lograr una equidad de derechos. Sin embargo, este movimiento no es nuevo y lleva más de un siglo luchando para alcanzar mejores condiciones de vida para todas las mujeres. En 2020 las mujeres salieron a manifestarse en las calles de la Ciudad de México y el 9 de marzo de ese año se realizó un paro de mujeres a nivel nacional donde se instó a que ninguna mujer debía presentarse a trabajar o a la escuela como una acción a favor del movimiento feminista. Ver más

Han existido diferentes corrientes y posicionamientos a lo largo de su historia, el trabajo colectivo ha logrado una gran cantidad de derechos que hoy en día son para todas, pero no siempre fue así.

 Derecho a la educación

En 1948 se emitió la Declaración Universal de los Derechos Humanos en una asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas, la cual considera que todos los seres humanos, incluyendo a las mujeres, deben tener acceso a la educación. Pero fue hasta 1968 que en México se promulgó la Ley de Instrucción Pública, con lo que se abrieron escuelas secundarias para niñas. Entre 1971 y 1980 se abrieron espacios para que también accedieran a la educación media y superior.

Foto: Estampa

Derecho a votar y ser votada

En 1916 se convocó el Primer Congreso Feminista de Yucatán después de que el Congreso Constituyente de aquel año calificó a las mujeres como “ciudadanos no aptos para inscribirse en el registro electoral”. Tras décadas de lucha, lograron en 1947 apelar a la reforma constitucional. Así el 17 de octubre de 1953, el ex presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales para que las mujeres gozaran de su ciudadanía plenamente.

Foto: Facebook ONMPRI Yucatán

Aborto legal, gratuito y seguro

La interrupción legal del embarazo es una de las consignas más importantes del feminismo actual. Hasta el momento solo se ha despenalizado en la Ciudad de México y en Oaxaca, en 2007 y 2009 respectivamente, donde es posible acceder a una de las primeras 12 semanas del embarazo.

Mientras tanto, en otros estados, nada más se aprueba en casos específicos, como el de violación, cuando la mujer está en peligro, entre otros.

Foto: Expansión política

Me too

Este movimiento tuvo inicio en 2017, esto fue un impulso para que miles de mujeres alzaran la voz y denunciar a agresores sexuales, logrando mostrar cientos de casos que han procedido legalmente y se ha logrado que el tema se ponga a la luz de toda persona, provocando un ambiente menos tolerante ante estos delitos.

Foto: Getty Images

Sin duda los logros hasta ahora son enormes, sin dejar a un lado el derecho a la protección de datos de víctimas de feminicidio y el derecho a la no violencia digital.

 

Post a Comment

You don't have permission to register