Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

Los perjuicios del “Home Office”

A pesar de la comodidad y flexibilidad en los traslados y horarios, también existen algunos perjuicios derivados del “Home Office”.

Por: Montiel Grajales Andrés

Los perjuicios del trabajo

A partir del confinamiento por la pandemia de Covid-19, muchas empresas decidieron implementar el previamente mencionado home office. Esta modalidad consiste en que los empleados puedan realizar sus actividades profesionales vía remota, sin tener que presentarse físicamente en las instalaciones de la compañía.

Inicialmente esta fue una solución a corto plazo muy eficiente debido a que se evitaban futuros contagios y las personas podían mantener sus empleos. Sin embargo, a largo plazo comenzaron a desarrollarse ciertos problemas para los trabajadores.

Perjuicios del Home Office

Nula integración laboral: A pesar de que existe la comunicación entre empleados a través de video llamadas o correos electrónicos, algunas personas necesitan de la interacción y convivencia. De igual manera, se entorpece el intercambio de conocimiento entre colaboradores, la fluidez en trabajos grupales y el crecimiento profesional.

Mengua la disciplina: Sin la constancia y las herramientas pertinentes para desarrollar el trabajo adecuadamente, se puede terminar procrastinando y bajando la eficiencia laboral, evitando conseguir objetivos los trazados. Desde levantarse tarde, o tomar un descanso para ver una película o serie en internet, pueden ser indicios de esta practica que afecta el desempeño.

No se desarrollan las Soft Skills: Habilidades como la comunicación asertiva, la empatía, el liderazgo, la persuasión o la negociación, se desarrollan de mejor manera a través de la interacción física. Es posible desarrollarlas por medio de las TIC, pero no se obtienen los mismos resultados.

Problemas en solitario: Al estar trabajando desde casa, tu eres el único responsable en caso de que exista algún problema con la computadora o la conexión. De igual manera, al estar por tu propia cuenta es tu responsabilidad solucionarlo, no contarías con algún técnico de manera inmediata como de forma presencial.

Síndrome del túnel carpiano:  Las jornadas extensas y las constantes horas detrás del ordenador, exponen a los trabajadores al desarrollo de enfermedades o lesiones. El STC es una enfermedad que aparece cuando el retináculo o los tendones que pasan debajo de él se inflaman y comprimen al nervio mediano. Debido a esto es que se genera dolor, adormecimiento o entumecimiento en la muñeca o en los dedos, después de las jornadas laborales.

Mejorar la productividad desde casa

Elegir una zona de trabajo: Es necesario designar un espacio cómodo dentro del hogar, para acostumbrar a la mente y al cuerpo a identificarlo como la zona de trabajo. De preferencia un lugar bien iluminado, amplio y en el que puedas tener privacidad, para evitar cualquier clase de distracción.

Establecer una rutina y horario: Es importante delimitar horarios donde se establezcan los tiempos de descanso para no trabajar de más, así como para no trabajar menos de lo estipulado. Aunado a esto, también se debe planificar las actividades del día, esto para poder cumplir las metas que se establezcan.

Eliminar distracciones: Aplicaciones como Instagram, Facebook, WhatsApp, entre otras, pueden generar distracciones en el día a día. A menos que sean esenciales para el trabajo, es mejor dejarlas fuera y solo consultarlas en los tiempos de descanso.

Salir de vez en cuando: Al estar trabajando desde casa, almorzando desde casa, y resolviendo todo por teléfono, es necesario tomar un momento y dejar que la mente se despeje. Organizar actividades con amigos, salir a dar un paseo, ayuda a resolver pendientes personales y esclarecer la mente.

Post a Comment

You don't have permission to register