Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

7% de las localidades en México en rezago social

De acuerdo con el Índice de Rezago Social 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de los 32 estados en México, cuatro tienen un nivel muy alto de rezago social; cuatro, nivel alto; seis, nivel medio; 16, nivel bajo y 4, nivel muy bajo.

Por Álvaro Cárdenas Rodríguez

Estados rezagados

Los estados que registraron un nivel de rezago social muy alto son Puebla, en primer lugar; seguido de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz

Mientras tanto, los municipios que registraron el mayor porcentaje de rezago social son: Batopilas de Manuel Gomez Morín, Chihuahua; Mezquital, Durango; Del Nayar, Nayarit; Cochoapa el Grande, Guerrero; Mezquitic, Jalisco; Chalchihuitán y Sitalá, Chiapas; San José Tenango, Oaxaca; Urique, Chihuahua y Mixtla de Altamirano, Veracruz.

Por otro lado, las entidades con menor rezago social son: Nuevo León, Coahuila, Ciudad de México, Aguascalientes y Colima.

Y las 10 demarcaciones con menor rezago social son: Benito Juárez, Ciudad de México; Apodaca, Nuevo León; Coacalco de Berriozábal, Estado de México; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Coyoacán y Miguel Hidalgo, CDMX; Cuautitlán, Edoméx; Guadalupe, Nuevo León y Cuauhtémoc y Azcapotzalco, CDMX.

Las localidades con el Índice de Rezago Social más alto son: El Sabino, Sinaloa; Sicochi, Chihuahua; La Guacamaya, Durango; San Jerónimo, Chiapas; Las Cruces, Nayarit; Ninguno, Jalisco; La Mesa de Papante, El Chalate, Rincón de Vinateros, El Rincón Grande, y Las Higueras, así como Mesa de Remisacachi y La Agüita, en Chihuahua.

Estos 13 lugares encabezan la lista de las 7 mil 741 que tienen un grado de rezago social muy alto.

Por otro lado, Baja California es el estado con más localidades con un nivel de rezago muy bajo, con un total de 16.

A nivel nacional solo 86 localidades reportaron el valor mínimo que las coloca en un grado de rezago social muy bajo.

Para esta medición, el Coneval toma en cuenta los indicadores de rezago educativo, el acceso a los servicios de salud, los servicios básicos en la vivienda y los bienes del hogar a nivel estatal, municipal y de localidades.

TE PUEDE INTERESAR: UN MILLÓN DE NEGOCIOS CERRARON SUS PUERTAS EN 2020

Rezago educativo y de salud

Según cifras del Coneval, en México hay un 29.6% de la población de 15 años y más, con la educación básica incompleta.

El 4.7% de la población de 15 años o más es analfabeta, y el 6.1% de la población de 6 a 14 años no asiste a la escuela.

Por otra parte, en el tema de salud, el estudio dice que un 26.2% de población sin derechohabiencia a servicios de salud.

Y en cuanto a los bienes del hogar, el 27.2% de los hogares mexicanos no disponen de lavadora y el 12.4% no tiene refrigerador.

Consulta la información completa aquí.

Post a Comment

You don't have permission to register