Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

LLUVIA A PARTIR DE CARGAS ELÉCTRICAS EN LAS NUBES

Un país asentado en el desierto arábigo del Rub al Jali, con un clima áspero y lluvia promedio de apenas 10 centímetros al año y con  necesidad de más agua dulce los Emiratos Árabes Unidos (EAU) están en busca de una solución, el país dio inicio a un financiamiento a los proyectos científicos en búsqueda de la solución a este problema.

Por: Oscar Ramírez

Uno de los proyectos más llamativos consiste en utilizar catapultas para lanzar pequeñas aeronaves no tripuladas que disparan una carga eléctrica a las nubes, con la finalidad de que, si se cargan las nubes con electricidad, es más probable que caigan en forma de lluvia. El objetivo es determinar si la tecnología puede aumentar el índice de lluvias en regiones con problemas de agua.

Desierto de Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Desierto de Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

¿DE DÓNDE SURGIÓ ESTA IDEA?

Un equipo de científicos de la Universidad de Reading, en el Reino Unido, propuso esta  idea en 2017.

Ahora, los drones construidos comenzarán pronto las pruebas cerca de Dubái. Esta propuesta fue elegida por los Emiratos Árabes y recibirá una  financiación de $ 1,5 millones de dólares: que se dividirá a lo largo de tres años, por parte del programa de investigación de la ciencia de la lluvia. Cada aeronave tiene sensores para medir la temperatura, la humedad y la carga. Hasta ahora, se han realizado pruebas en el Reino Unido y Finlandia.

“Se ha especulado mucho sobre lo que la carga podría hacer a las gotas de las nubes, pero hay muy poca investigación práctica y detallada”, dice Keri Nicoll, una de las principales investigadoras del proyecto. para el Journal of Atmospheric and Oceanic Technology.

LLUVIA ABUNDANTE Y GOTAS GRANDES

“El tamaño de las gotas de lluvia es importante”, dice Nicoll. En lugares como los Emiratos Árabes, donde hay muchas nubes y altas temperaturas, las gotas suelen evaporarse al caer. El equipo de Nicoll empezó por modelar el comportamiento de las nubes y descubrieron que, cuando las gotas de las nubes tienen una carga eléctrica positiva o negativa, es más probable que las gotas más pequeñas se fusionen y crezcan hasta convertirse en grandes gotas de lluvia.

 

Las aeronaves no tripuladas del proyecto, que son como las de la foto, llevan sensores y emisores de carga. (Cortesía de Keri Nicoll).

Las aeronaves no tripuladas del proyecto; que son como las de la foto, llevan sensores y emisores de carga. (Cortesía de Keri Nicoll para el Journal of Atmospheric and Oceanic Technology).

Aunque el proyecto de la Universidad de Reading finaliza este año, hay otros proyectos como el de la siembra de nubes. Sea cuál sea algo es claro de que estamos cada vez más cerca de dar un paso gigantesco y de esta forma darnos cuenta que probablemente podremos moldear este y cualquier otro planeta para nuestras necesidades.

Post a Comment

You don't have permission to register