Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

La sobreexplotación de futbolistas

La sobreexplotación de futbolistas

La pandemia generó estragos en la salud de millones de personas y en la economía de prácticamente todas las naciones del mundo, pero también la de cientos de clubes de futbol y eso repercute, principalmente, en los futbolistas.

Por: Michael González

El futbol, especialmente los últimos 10 años, dejó de ser un deporte para pasar a ser un negocio que deja miles de millones de dólares. Esa situación generó que el futbolista sea explotado por la cantidad de partidos al que es expuesto.

Regresemos atrás unos 40 años, para ese tiempo jugar 30 partidos por temporada, es decir de agosto a mayo, era la mayor cantidad que cualquier futbolista podía disputar por una cuestión de calendario. Eran pocas las competencias y pocos los partidos.

Era común que, tras finalizada la temporada con sus clubes, el jugador se concentraba con su selección nacional para disputar un torneo internacional hasta con dos meses de anticipación.

Posteriormente, el futbolista contaba con un verdadero periodo de vacaciones para poder descansar, ya que no existían formalmente partidos de pretemporada. Pocos eran los equipos que podían organizarlo.

En resumidas cuentas, el futbol no eran un deporte tan global para ese momento y el mercado se acotaba casi exclusivamente a lo local (a nivel de naciones) o regional (a nivel de continente), por lo que no era negocio programar partidos a por montón.

Todo esto cambió drásticamente al pasar de los años, hasta llegar al presente donde, producto de la competitividad y la cantidad de torneos, un futbolista llega a jugar cerca de 60 partidos por temporada.

En algunos casos llegan a disputar 3 partidos en una semana, lo que impide un descanso necesario derivando en múltiples lesiones que dejan afuera al futbolista por meses.

Futbolistas expuestos a torneos creados por dinero

La sobreexplotación de futbolistas

Fotografía: CNN en Español

La FIFA, el máximo organismo regidor de este deporte en conjunto con las confederaciones de cada región se han encargado de crear una gran cantidad de torneos deportivos que llega a exprimir al futbolista.

No sólo son los partidos que disputan con sus clubes, además, quienes representan a sus respectivas selecciones nacionales, deben viajar para estar a disposición de sus seleccionados.

Por ejemplo, el caso de las selecciones de Argentina, Brasil y Uruguay, las cuales tienen a sus principales jugadores en clubes europeos, obligan a sus convocados a hacer un viaje de más de 10 horas para poder disputar los partidos, sin sumar los viajes que deban hacer dentro de la región de América.

Todo esto para que luego tengan que hacer otro viaje a Europa para reincorporarse con sus respectivos clubes, un desgaste constante al que se someten los futbolistas, en este caso, sudamericanos.

Por la pandemia de COVID-19, se suspendieron numerosos eventos deportivos que hoy se pretenden realizarse, tal es el caso de la Copa América y la Eurocopa, en una temporada exigente en lo físico, los entes regidores del futbol pretenden seguir lucrando.

Prácticamente los jugadores terminarán la temporada con sus clubes e inmediatamente deberán incorporarse con sus selecciones para disputar estos torneos.

Dichos eventos que terminarían faltando dos semanas para que inicie la pretemporada de la siguiente campaña, prácticamente dejan sin vacaciones al futbolista para que descanse y esta dinámica se repite casi todos los años.

A los dirigentes parece olvidárseles que los verdaderos dueños de este negocio son los futbolistas y los aficionados. Uno no puede vivir sin el otro, y estos negocios están llevando a que el futbolista deje de ofrecer espectáculos y afecte al espectador.

Post a Comment

You don't have permission to register