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Palabra Digital

Economía verde: Un nuevo modelo de negocios

La economía verde es un nuevo modelo de negocios que busca un desarrollo sostenible, que generen beneficios económicos, sociales y medioambientales.

Por: Montiel Grajales Andrés

En definitiva, la lucha contra el cambio climático es una de las grandes batallas que está librando la humanidad en este siglo XXI. Los principales actores de este combate son los gobiernos, empresas, reguladores y la misma sociedad, quienes deben generar un cambio racial.

La economía verde considera factible lograr un bienestar social, y al mismo tiempo reducir los riesgos medioambientales y las amenazas ecológicas. Esta es una visión a largo plazo donde las empresas, los mercados y los inversores opten por un desarrollo sostenible que garantice la rentabilidad a largo plazo.

Se les denomina “empresas verdes” a todas aquellas compañías que se caracterizan por sus bajas emisiones de carbono y el respeto a la naturaleza. Actualmente se desarrollan campañas de marketing verde (tratamiento que dan las empresas al medio ambiente y se incluye como uno de sus valores de marca).

Objetivos de este nuevo modelo de negocios

  • Conseguir mejorar en el bienestar social, combatir la escasez y disminuir las amenazas al medio ambiente y la lucha por la equidad en la sociedad.
  • Usar eficientemente los recursos naturales, disminuir las emisiones de carbono que se generan actualmente y responsabilidad social.
  • Aumentar los recursos públicos destinados a la lucha contra la emisión de carbono, y producir nuevos empleos verdes.
  • Apostar concretamente por la eficiencia energética y la biodiversidad de nuestro planeta.

 Críticas hacia la economía verde y su nuevo modelo de negocios

  • Si bien esta economía puede reducir el ritmo con el que la población mundial avanza hacia la escasez, no soluciona definitivamente el problema de los recursos escasos.
  • Este nuevo modelo de negocios no busca una distribución equitativa de los recursos, por lo que seguirán existiendo diferencias considerables en cuanto a distribución de la riqueza.
  • No aborda aspectos de las relaciones comerciales internacionales; por lo que si no se tiene en cuenta cómo afecta al comercio internacional, puede terminar dando lugar al proteccionismo.
  • Se aspira a corregir problemas medioambientales a través del mercado, cuando los instrumentos del mercado no son los medios más apropiados para medir el impacto ambiental.
  • Los grandes costos, pueden ser impedimentos para las empresas decidan buscar que sus productos sean respetuosos con el medio ambiente.

Acuerdo de París

El 12 diciembre de 2015, en la COP21 de París, las Partes de la CMNUCC consiguieron un acuerdo histórico para combatir el cambio climático. Con este se acelerarían e intensificarían las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible.

El Acuerdo de París consiste en que todos los países tengan una causa común para emprender esfuerzos que combatan el cambio climático y se adapten a sus efectos. El objetivo central es reforzar la respuesta mundial para mantener el aumento de temperatura global por debajo de los dos grados centígrados.

Además, el acuerdo busca lograr que las corrientes de financiación sean coherentes con un nivel bajo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y una trayectoria resistente al clima. Para alcanzar estas metas, es necesario establecer un marco tecnológico nuevo y mejorar el fomento de la capacidad, con el fin de apoyar las medidas que adopten los países más vulnerables y en desarrollo, en consonancia con sus propios objetivos nacionales, y proporcionar los recursos financieros necesarios.

Economía verde el nuevo modelo de negocios en México

En nuestro país, los encargados del desarrollo económico verde, son la Coordinación General de Crecimiento Verde (CGCV). Mediante el desarrollo de análisis económicos, políticos y la investigación científica, toman decisiones para la protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales.

Los elementos que se emplean para hacer estos análisis se respaldan en modelos teóricos y aplicados. De igual manera, incorporan herramientas económicas y estadísticas para realizar estimaciones de los costos futuros asociados al proceso de cambio climático. A través de esto es que se estiman los beneficios derivados de las acciones de los diversos sectores de la economía para enfrentar este proceso.

La CGCV utiliza un enfoque económico, alienado a una estrategia nacional que impulse y oriente un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve el patrimonio natural. Y al mismo tiempo, genere riqueza, competitividad y empleo para transitar hacia una economía competitiva y alcanzar un desarrollo bajo en emisiones. Se desea fomentar el crecimiento económico, además de asegurar que los bienes naturales continúen otorgando recursos y servicios ambientales.

Los análisis, estudios y acciones para este crecimiento verde se enfocan en los siguientes temas:

  • Análisis económico, político, institucional, regulatorio y social de las acciones en materia ambiental y de cambio climático.
  • Valoración económica del capital natural, ecosistemas, especies, energía, recursos naturales y servicios ambientales.
  • Ciudades Sustentables.
  • Cuantificación del costo de la contaminación del ambiente y el agotamiento de los recursos naturales provocados por las actividades económicas.
  • Desarrollo y análisis de índices e indicadores para la economía y la política ambiental.
  • Modelación económica para el análisis y diseño de política ambiental y de cambio climático.
  • Diseño de mecanismos de financiamiento.
  • Determinantes y efectos económicos, sociales y ambientales de la política y regulación ambiental.
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