Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

Israel y Hamas firman alto al fuego

Israel y Hamas realizaron bombardeos en la franja de Gaza. Los ataques dejaron a Palestina con urgente necesidad de ayuda humanitaria.

Por Álvaro Morales

Palestina sufre la mayoría de las bajas

Tras once días de combate, Israel y Hamas has acordado un alto al fuego tras varios intentos de negociación diplomática. Los enfrentamientos de los días recientes fueron los más violentos de la última década, y dejaron un saldo de más de 250 muertos, la gran mayoría de estos civiles de nacionalidad palestina.

A pesar del alto al fuego, tras el cual ambos bandos declararon victoria en el conflicto, horas después se presentaron enfrentamientos entre ciudadanos palestinos y miembros de seguridad israelí. Las hostilidades entre ambas naciones iniciaron el 10 de mayo.  Hace 11 días se reportaron choques entre civiles palestinos y policías israelíes en la mezquita al-Aqsa. Como resultado de las agresiones en el lugar de plegarias, el grupo terrorista palestino Hamas comenzó a disparar cohetes contra Israel.  Ver más

El “Iron Dome”, el sistema de defensa de Israel interceptando un ataque. (DW)

Necesidad urgente de ayuda humanitaria

Tras los ataques de Hamas, que fueron fácilmente interceptados por los sistemas de defensa de Israel, el ejercitó israelí respondió. Debido a la desproporción de capacidad militar y económica entre ambos estados, Palestina ha sufrido la mayor parte de los daños y muertes en el conflicto.

Los ataques de Israel sobre Palestina han provocado indignación alrededor del mundo, así como protestas y manifestaciones masivas en distintos países.

Protestas en Israel tras el asesinato de un joven palestino (DW)

Tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han hecho llamados urgentes para que se le otorgue ayuda humanitaria de emergencia a Palestina. Tras los ataques de Israel, miles de civiles palestinos han tenido que abandonar sus hogares.

 

“El daño infligido en menos de dos semanas llevará años, si no décadas, para reconstruirse”, dijo Fabrizio Carboni, director del Medio Oriente en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

 

Biden celebra la tregua

Por su parte, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, aplaudió el cese al fuego. Estados Unidos ha sido un importante aliado de Israel desde su concepción como estado. Biden aseguró que Israel “tiene derecho a defenderse de los ataques indiscriminados de Hamas y otros grupos terroristas”. A pesar de su apoyo a Israel, Biden concedió que Palestina merece tener las mismas garantías de seguridad y paz.

Tras el cese al fuego, Israel comenzó a permitir la entrada de camiones con víveres y agua para la población palestina, mientras el mundo aguanta la respiración ante la posibilidad de un reinicio en las hostilidades.

Post a Comment

You don't have permission to register