Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

insuficiencia renal por covid

Insuficiencia renal: el daño que el COVID-19 puede causar

Desde que inició la pandemia de COVID-19 se hablaba inicialmente de complicaciones respiratorias, ya que una de las áreas más afectadas por el virus, son los pulmones, sin embargo, con el paso del tiempo se ha detectado que dicha enfermedad también podría causar insuficiencia renal.

Por: Carla Ordóñez 

Aunque inicialmente la complicación más temida por el COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, era la falta de respiración, los estudios ahora muestran que muchos otros órganos, incluidos los riñones, también pueden afectarse debido a la infección viral. En algunos casos, el virus ha causado daño renal agudo.

De inicio se dio a conocer que los pacientes con diabetes, alta presión arterial y enfermedad renal crónica, eran los que tenían mayor riesgo de daño renal agudo debido a una infección por COVID-19.

Sin embargo, de acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los pacientes sanos que contrajeron el COVID-19 podrían desarrollar problemas renales. Del mismo modo, se explicó que esto puede ser reversible siempre y cuando se detecten los síntomas a tiempo y se lleve un tratamiento adecuado. 

En entrevista para Milenio, la especialista Bárbara Ulibarri Gómez Tagle del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que cada vez son más los pacientes sanos que después de contagiarse de COVID-19, empiezan con problemas renales.

Del mismo modo, señaló que dichos pacientes han tenido que empezar a tomar terapias sustitutivas como diálisis y hemodiálisis.

insuficiencia renal por covid

¿Qué quiere decir esto?

La especialista comentó que las personas que hacen ejercicio, comen bien, se hidratan, y se contagian de COVID-19, pueden desarrollar insuficiencia renal, sobre todo si se les complica la enfermedad.

También explicó que si una persona presenta diarrea como síntoma y no toma agua, puede desarrollar insuficiencia renal aguda, sin embargo, dejó en claro que ésta puede ser reversible si se restablecen los fluidos, hidratación, el volumen sanguíneo y si se controlan los síntomas a tiempo.

Además, explicó que la insuficiencia renal se da porque el virus tiene predilecciones por la enzima convertidora de angiotensina que modula la activación del sistema nervioso central del riñón, corazón y pulmón, por mencionar algunos.

La especialista dio a conocer que durante el 2020 se dieron bastantes casos de pacientes sin antecedentes renales que durante su hospitalización por COVID-19 necesitaron de terapias sustitutivas.

Sin embargo, mencionó que en pacientes ambulatorios la insuficiencia renal es reversible, pero para ello es importante poner atención en los síntomas claves para acudir al médico.

¿Cuáles son los síntomas clave?

  1. Orina espumosa y con dolor
  2. Orina con sangre
  3. Brotes de diarrea
  4. Cuadros de hipertensión
  5. Problemas respiratorios
  6. Cansancio al caminar
  7. Morenotes inexplicables
  8. Hinchazón y aumento de peso sin explicación aparente
Conoce más de nuestro contenido dando clic aquí: Palabra Digital
Post a Comment

You don't have permission to register