Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

Homenaje a Felipe Cazals en Filmoteca UNAM

El homenaje a Felipe Cazals se da luego del fallecimiento del director el pasado 16 de octubre.

Por Fernando Palacios

Homenaje a Cazals en Filmoteca UNAM

Del 28 de octubre al 7 de noviembre la Filmoteca de la UNAM proyectará un ciclo de películas de Felipe Cazals, uno de los directores más influyentes del cine mexicano en el siglo XX.

La proyección se llevará a cabo en las salas Julio Bracho y José Revueltas del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, con todas las medidas sanitarias correspondientes.

Este homenaje y ciclo de proyecciones es el primer evento presencial del recinto multidisciplinario perteneciente a la UNAM, luego de 17 meses de funcionamiento en línea.

Filmoteca UNAM reabre sus salas con homenaje póstumo a Felipe Cazals

Homenaje a Felipe Cazals. Vía: unamglobal

¿Quién fue Felipe Cazals?

Felipe Cazals nació en Guéthary, una localidad situada al sur de Francia el 28 de julio de 1937. Meses después de su nacimiento se trasladó a Jalisco con su familia.

En México cursó sus estudios primarios en el Liceo Francés y luego en la Universidad Militar Latinoamericana. Tiempo después ingresó, gracias a una beca para estudiar cine, al Instituto de Altos Estudios de Cinematografía en Francia.

Cazals trabajó en primera instancia para el programa televisivo La hora de las Bellas Artes, donde realizó cortometrajes sobre Leonora Carrington y Alfonso Reyes.

De esta manera colaboró también con Alberto Isaac en la realización de la cinta oficial de los juegos olímpicos de 1968.

Quién era el mexicano Felipe Cazals que hoy enluta a todo un país? - Los Angeles Times

Felipe Cazals. Vía: Agencia Reforma

¿Por qué es importante la obra de Felipe Cazals?

Felipe Cazals formó parte de una ola de directores como Jaime Humberto Hermosillo, Arturo Ripstein, Paul Leduc y Jorge Fons, quienes en la década de los setentas, entregaron un tipo de cine con una carga social importante que el público de ese momento demandaba.

Tres son las obras más representativas del director: El ApandoLas Poquianchis Canoa. Esta última recibió el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín.

En México fue galardonado al premio Ariel por El año de la peste y Bajo la metralla. Además recibió el Ariel Especial de Oro por su trayectoria en 2010.

Alfonso Cuarón, admitió en la siguiente entrevista que Canoa influyó en su filmografía y que el narrador de la película fue un elemento que retomó en Y tu mamá también.

Canoa

Canoa fue el cuarto largometraje de Felipe Cazals y el primer guion de Tomás Pérez Turrent, con quien trabajo en colaboración.

La aprobación de Canoa, tanto para la filmación, como para el estreno llamó la atención debido a la fuerte crítica hacia el poder eclesiástico en México.

El gobierno de Luis Echeverría mostró una imagen de apertura que no le vino nada mal después de la matanza de 1968. Fue precisamente la generación joven de ese momento la que se hartó de los cantos charros del la época de oro.

La película, finalmente, fue todo un éxito ya que se mantuvo setenta semanas en cartelera. Algo impensable actualmente para una película mexicana.

Canoa: Memoria de un hecho vergonzoso (1975) Vía: Confabulario- El Universal

 

 

 

 

 

Post a Comment

You don't have permission to register