Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

HOLOGRAMAS CON FUNCIONES TÁTCILES

Investigadores de la Universidad de Glasgow.  Desarrollaron un sistema de hologramas por medio de un sistema de boquillas de aire que produce la sensación del tacto.

Por: Oscar Ramírez

La película Volver al Futuro ll mostró en pantalla, la idea de una proyección holográfica 3D en el exterior.

Marty Mcfly siendo devorado por un holograma de tiburón en la película “Volver al Futuro ll” (1989).

Hoy en día, los hologramas evolucionan a tal grado que es posible utilizarlos de diversas formas como: educación, seguridad, sistemas médicos o arte. 

Científicos se encuentran en investigación para desarrollar diversas formas para  crear varios tipos de hologramas y así utilizar la tecnología de detección de movimiento, láseres o procesadores digitales y cambiar la forma en que interactuamos.

Uno de los sistemas que desarrolló un grupo de investigadores de tecnologías de detección y electrónica flexible de la Universidad de Glasgow es el sistema que denominaron como  “aerohaptics”. El cuál produce sensaciones de contacto por medio de corrientes de aire y que simula la sensación de tacto en los dedos, las manos y las muñecas de las personas.

Holograma desarrollado por Microsoft.

De evolucionar esta tecnología se podría llegar a conocer un holograma virtual de una persona que se encuentre del otro lado del mundo y tener algún contacto físico como un apretón de manos

¿COMO FUNCIONA?

Para hacer esto posible, los científicos han dirigido el sistema por un hardware electrónico que programaron para controlar los movimientos de la boquilla y de esta forma, responda a los movimientos de las manos de los usuarios logrando una combinación de fuerza y dirección.

PRÓXIMA META: OLOR Y TEMPERATURA 

La tecnología no deja de avanzar y las sensaciones no lo son todo. Los científicos esperan poder modificar la temperatura del flujo de aire para que de esta forma los usuarios puedan experimentar superficies calientes o frías.

De igual forma, se explora la posibilidad de agregar aromas o esencias al flujo de aire y profundizar en  la ilusión de los objetos virtuales; permitiendo a los usuarios otra experiencia tocando u oliéndolos.

A medida que este sistema se desarrolle, se encontrará una amplia gama de usos que el ser humano  va a poder darle. Desde ofrecer nuevas experiencias en entretenimiento hasta poder utilizarlo como entrenamiento militar y un sin fin de usos, que en estos momentos no nos llegamos a imaginar. 

Sin duda la tecnología sigue sorprendiéndonos con el pasar de los años.

Post a Comment

You don't have permission to register