Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

Hartas de la impunidad

No más violencia ni muertes contra las mujeres

Se acabó la “comodidad” de su silencio

Las mujeres mexicanas hartas de los feminicidios y la violencia de género, tomaron como emblema para su lucha dar inicio a la marcha por el Día Internacional de la Mujer en el Monumento a la Revolución.

Con gritos que claman justicia por las mujeres asesinadas y familiares que piden fin a la impunidad, el domingo pasado en la Ciudad de México, se reunieron miles de mujeres en una manifestación histórica frente al Monumento a la Revolución. Foto: cuartoscuro.com

Desde las once de la mañana se podían ver diversos grupos de mujeres de los diferentes contingentes reuniéndose frente a las entradas del Monumento, las cuales, se encontraban protegidas por muros de contención.

Era visible que los cuerpos de protección civil se encontraban posicionados en las calles aledañas al Monumento a la Revolución para observar detalladamente los movimientos de las manifestantes y sus respectivos contingentes.

Ambiente de sororidad

Los familiares de las víctimas de feminicidios se encontraban en el contingente principal. Según datos del gobierno capitalino se llegaron a contabilizar aproximadamente 80,000 mujeres en la marcha.

El recuerdo de Mara Castilla estaba presente con varias mujeres sosteniendo mensajes para recordar a la estudiante de Puebla. Con otros varios carteles y pancartas con frases como “Ni infiltrada, ni pagada. Feminista real”, “Marcho con mis hijas para no marchar por ellas”, “¡El Estado opresor es un macho violador!”, “Viva la revulvación” o “Este cuerpo no se mata, no se viola y no se acosa” se podía sentir el ambiente de sororidad entre las asistentes.

“Ya no nos vamos a callar”

“Alzamos nuestra voz y ponemos nuestro cuerpo en las calles para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno que reconozcan y dimensionen la problemática de las violencias que viven las mujeres en todos los rincones, tanto urbano como cultural”, expuso la madre de una de las víctimas de feminicidios.

“No nos sirve que digan campañas de 0 tolerancia si siguen investigando mal. Si siguen culpando a las víctimas…”

“México no va a cambiar por obra del espíritu santo. Va a cambiar porque vamos a tomar las calles, porque vamos a denunciar y ya no nos vamos a callar. Vamos a dar la cara todas, porque todas nos necesitamos.” Y con esas últimas palabras fue que los colectivos de mujeres iniciaron la marcha del 8M camino al Zócalo a reclamarle a la sociedad mexicana lo que se les ha negado por siglos: ser escuchadas.

Post a Comment

You don't have permission to register