Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

EL FUTURO DE LA REALIDAD VIRTUAL CON LA HÁPTICA QUÍMICA

¿Será esto el pilar de la realidad virtual para un metaverso?

Por: Oscar Ramírez 

La Realidad Virtual (RV) es un conjunto de tecnologías inmersas cuyo propósito es colocar al usuario dentro de entornos virtuales simulados por ordenador. Para llevarse a cabo, la RV hace uso de dispositivos llamados cascos de realidad virtual. Estos hacen posible que los usuarios perciban entornos a 360° con alta definición en su mayoría. Aunque la incorporación de audio y sensores de movimiento permiten una mejor experiencia e interacción; estás nunca se sentirán como el mundo real hasta que se pueda involucrar a todos nuestros sentidos como lo es el tacto.

Oculus VR. Lentes de RV diseñados por la compañía estadounidense Oculus encargada de desarrollar tecnología de realidad virtual.

Los investigadores han desarrollado un hardware de realidad virtual háptica la cuál aplica sustancias químicas sobre la piel para introducir al ser humano en el mundo virtual con mayor realismo.

¿DONDE SURGIÓ LA IDEA?

Investigadores del Laboratorio de Integración de Computadores Humanos en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chicago desarrollaron la llamada háptica química, la cuál activa los receptores de la piel humana de diferente manera. En un artículo publicado por los investigadores, explican el desarrollo y diseño de los dispositivos que crearon y que se pueden utilizar en las extremidades del cuerpo humano, incluyendo la cara.

¿COMO FUNCIONAN ESTOS DISPOSITIVOS?

Los wearables utilizan parches de silicona y micropumps para que de esta forma se puedan producir cinco químicos diferentes en la piel y ocasionar cinco sensaciones físicas únicas en el punto donde se use el wearable. A continuación una lista de los diferentes productos  químicos  en los dispositivos y su uso en la realidad virtual.

  • El mentol: Produce la sensación de enfriamiento, lo cuál puede simular el caminar en un día con viento o sobre la nieve.
  • La capsaicina: Es la sustancia que se encuentra en los chiles la cuál crea una sensación de calor y puede simular entornos calurosos o tener contacto con fuego o cosas calientes,
  • La lidocaína: Es una sustancia que sirve como anestésico local y la cuál puede crear una sensación de entumecimiento o escozor y puede utilizarse en forma negativa en alguna simulación de golpes. 

¿Es este el futuro de la retroalimentación háptica avanzada? Aún es pronto para saber si este será el futuro o solo un pilar esencial para el desarrollo de esta nueva tecnología pero sin duda, la tecnología avanza a pasos agigantados y esto cada vez hace ver a libros como “El juego infinito” de James Dashner o a la serie de ciencia ficción “Black Mirror” como una realidad no tan lejana.

“Playtest”. Narra la historia de un viajero estadounidense que es sujeto de pruebas de una compañía de RV. Capítulo 2 – Temporada 3 de Black Mirror.

 

Post a Comment

You don't have permission to register