Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

Feminicidios son ‘actos de amor’: directivo de UNAM

El director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, Iván Ruiz, aseveró que los feminicidios son “un acto de amor, porque la tortura es una pasión, la huella sobre el cadáver es una pasión del alma”.

Por: Álvaro Cárdenas

PIDEN SU DESTITUCIÓN INMEDIATA

Director de la IIE, Iván Ruiz. Vía: López-Dóriga Digital

Director del IIE, Iván Ruiz. Vía: López-Dóriga Digital

Tras la declaraciones, hechas durante una emisión radiofónica de Primer Movimiento, de la Universidad, estudiantes manifestaron su disgusto total ante el directivo, por lo que pidieron su destitución inmediata.

Asimismo, el director de la UNAM, Enrique Graue, solicitó a la Junta de Gobierno de la Universidad la remoción del doctor Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas.

En dicho comunicado se apuntó que “en una carta dirigida al presidente en turno de la Junta de Gobierno, Javier Garciadiego Dantán, el rector se refiere a las lamentables declaraciones que Ruiz García hizo a Radio Universidad, de las que se tuvo conocimiento ayer 25 de agosto”.

“HAY QUE ESCUCHAR A LOS VICTIMARIOS”

Director del IIE, Iván Ruiz. Vía: Radio Fórmula

El director del Instituto de Investigaciones Estéticas también declaró que “la equidad de género no va a resolver la violencia de género”.

“Para resolver la violencia de género hay que aprender a escuchar a las mujeres que protestan, pero hay que escuchar también a los hombres, hay que escuchar a los victimarios”, señaló.

TAMBIÉN LEE: DESEMPLEO POR PANDEMIA AFECTÓ MÁS A MUJERES

“NO NOS REPRESENTA”

Director del IIE, Iván Ruiz. Vía: adn40

Por su parte, la Comisión Interna de Equidad y Género de la UNAM aseveró que las declaraciones de su director “no representan el espíritu” de la comunidad.

“La Comisión Interna de Equidad de Género del IIE se compromete a seguir realizando esfuerzos para procurar la erradicación de la violencia contra las mujeres y solicita a las autoridades de la UNAM evaluar las medidas pertinentes para, en su caso, sancionar las responsabilidades que correspondan”, puntualizaron.

La doctora Deborah Dorotinsky, en representación de la Comisión, declaró: “Hablamos como Comisión Interna de Equidad de Género. Como tal, no estamos facultad@s para aplicar sanciones. Reprobamos lo que manifestó el Dr. Iván Ruiz ya que el Instituto jamás promoverá la violencia contra las mujeres. Estamos esperando respuesta por parte de las autoridades como solicitamos en nuestro pronunciamiento”.

FEMINICIDIOS CRECEN EN MÉXICO

Homenaje a mujeres víctimas de feminicidio. Vía: INCIDE Social

Las declaraciones en las que Ruiz “nunca se ha declarado feminista ni aliado”, se dan en el marco de una fuerte violencia contra las mujeres.

En 2020, se registraron 940 feminicidios en México, según cifras de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

A lo largo de 2021, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que se han contabilizado 564 feminicidios.

Post a Comment

You don't have permission to register