Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

Facebook presenta brazalete con tecnología neuronal

El brazalete introducido por la compañía de Mark Zuckerberg promete traducir las señales de nuestro cerebro y permite hacer “clic” con la mente.

Por: Jessie Rodríguez

Facebook viene a revolucionar la industria de la tecnología neuronal con su más reciente desarrollo tecnológico: un brazalete diseñado para “leer los pensamientos” del usuario.

El brazalete “inteligente” además promete manejar objetos digitales con realidad aumentada y escribir textos en un teclado virtual.

Las señales que puede detectar este brazalete son tan precisas que puede detectar un movimiento dactilar milimétrico o incluso el mero intento de realizar un movimiento.

Mike Schroepfer, director del departamento de tecnología de Facebook, ha comentado que: “la realidad aumentada es la siguiente gran evolución de la computación. Y pese a que muchos de los dispositivos que la hacen posible aún no existen, sí sabemos que van a exigir nuevas formas de interacción”.

Facebook considera a este sistema basado en la muñeca como el futuro de nuestra forma de interacción con las computadoras.

No es la primera vez que Facebook habla del control a distancia para realidad aumentada. Ya durante la conferencia Facebook F8 en 2017, la compañía dejó entrever nuevas formas de control. No ha sido hasta ahora cuando desde su departamento Reality Labs han mostrado en vídeo este prototipo.

Thomas Reardon, fundador de CTRL-Labs y reconocido neurocientífico con experiencia en Microsoft, lidera actualmente el grupo Facebook Reality Labs y explica que no se trata de una pulsera que “lea la mente”, ya que esto “proviene de la parte del cerebro que controla la información motora, no el pensamiento”.

La tecnología del futuro

El brazalete utiliza tecnología electromiografía (EMG), una técnica desarrollada por la neurociencia que ya ha sido probada en proyectos anteriores de Facebook.

Desde hace una década, Microsoft también ha estado experimentando con este tipo de tecnología y se espera que en un futuro también dominen el tema del control de la tecnología con la mente.

Foto vía: Google.

 

El avance de Facebook tiene la virtud de ser sencillo: lo único que es necesario usar es un brazalete, sin tocar el cerebro, sin implantes ni nada que se le parezca, como es el caso del Neuralink de Elon Musk, quién también es uno de los grandes competidores tecnológicos de Facebook.

La compañía ha dejado muy en claro que para que este proyecto salga a la venta, aún faltan muchos años pues aunque el desarrollo parece ir muy adelantado, aún faltan muchos años para que este brazalete este presente en la vida cotidiana.

 

Post a Comment

You don't have permission to register