Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

Recompensa por información sobre hermano de El Chapo

Estados Unidos acusó a Aureliano Guzmán Loera, hermano de El Chapo, por delitos relacionados a las drogas.

El Departamento de Estado ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca a su captura.

Por Álvaro Cárdenas Rodríguez

¿Quién es Aureliano Guzmán Loera?

Aureliano Guzmán Loera, hermano de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera. Vía: Perú 21

Aureliano Guzmán Loera, hermano de El Chapo Guzmán, está acusado por Estados Unidos por la asociación para distribuir mariguana, cocaína, metanfetamina y fentanilo.

Junto con el familiar de El Chapo, los hermanos Ruperto Salgueiro Nevárez y Heriberto Salgueiro Nevárez también son buscados.

Una de las acusaciones versa alrededor del tráfico de fentanilo, responsable del 63% de las 93 mil 779 muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos entre marzo de 2020 y 2021.

LA RECOMPENSA DEL NRP

Dólares estadounidenses. Vía: iStock

El Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) publicó la recompensa de hasta cinco millones de dólares (101 millones 706 mil pesos mexicanos) por información pertinente sobre sus paraderos.

Más de 75 delincuentes internacionales y narcotraficantes han sido detenidos gracias al NRP y al Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (TOCRP).

El sistema ha operado desde 1986 y ha pagado más de 135 millones de dólares por información que condujo a arrestos.

TE PUEDE INTERESAR: ROSARIO ROBLES RECIBE AMPARO CONTRA PRISIÓN PREVENTIVA

LOS LÍDERES DEL CÁRTEL DE SINALOA

Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como ‘El Chapo’. Vía: NY Times

Entre los principales líderes del Cártel de Sinaloa se encuentran Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, quien actualmente cumple una condena a cadena perpetua en Estados Unidos.

Ismael ‘Mayo’ Zambada, quien se encuentra prófugo, y los hijos de El Chapo: Joaquín, Ovidio, Iván y Jesús Alfredo, mejor conocidos como ‘Chapitos’.

La esposa de El Chapo, Emma Coronel Aispuro, quien fue detenida recientemente sin derecho a fianza por Estados Unidos por cargos de narcotráfico, estaría dispuesta a delatar a los líderes del Cártel de Sinaloa, incluyendo a sus hijastros.

Coronel enfrenta una pena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua en Estados Unidos por la participación en el tráfico de estupefacientes del grupo delictivo encabezado por su esposo.

Robin Meriweather, jueza del tribunal federal para el Distrito de Columbia, aseguró que también se le podría imponer una multa de hasta 10 millones de dólares.

Por otra parte, de acuerdo con Insight Crime, el Cártel de Sinaloa tiene presencia en 17 estados de México y en, al menos, 50 países. Su principal rival es el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Post a Comment

You don't have permission to register