Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

Estudiantes del CIDE exigen destitución del director

Estudiantes, profesores e investigadores del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) protestaron contra José Antonio Romero Tellaeche, director interino del plantel, por acciones que ha tomado contra el personal del mismo.

Por Álvaro Cárdenas Rodríguez

¿DESTITUCIONES JUSTIFICADAS?

CIDE: región centro. Vía: El Universal

Romero Tellaeche destituyó a Catherine Andrews de la Secretaría Académica por negarse a suspender las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs), y al doctor Alejandro Madrazo Lajous, quien fue removido como director general del CIDE en la región centro, en Aguascalientes, por una presunta “pérdida de confianza”.

Ante estas acciones, la comunidad del Centro se manifestaron con consignas como: “Un dictador no será mi dictaminador”, “Yo defiendo al CIDE, no nos politicen”, “Más ciencia, menos obediencia” y “Conacyt, date cuenta. El CIDE está en la puerta”.

LOS INCONFORMES SE MANIFIESTAN

Catherine Andrews, exsecretaria Académica del CIDE, participando en la manifestación. Vía: Carlos Mejía / El Universal

La comunidad se manifiesta afuera del edificio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en Insurgentes Sur 1582.

Desde las 10 horas de la mañana del 19 de octubre, más de 50 estudiantes, profesores e investigadores acudieron a las instalaciones del Conacyt.

El colectivo cerró Insurgentes Sur y bloquearon la entrada del Consejo encabezado por María Elena Álvarez-Buylla, quien designó a Romero Tallaeche como director interino desde inicios de agosto, tras la salida de Sergio López Ayllón.

“Me sorprende de manera muy positiva la movilización espontánea de los estudiantes. No vayan a pensar que fue una idea de los profesores. Es un movimiento estudiantil y acompañamos por solidaridad. Ellos se dieron cuenta que su porvenir está amenazado”, dijo Jean Meyer, historiador y geógrafo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AMLO ATACA POR SEGUNDA VEZ A LA UNAM

LA RESPUESTA DEL DIRECTOR INTERINO

José Antonio Romero Tellaeche, director interino del CIDE. Vía: El Universal

Romero Tellaeche intentó establecer comunicación con la comunidad estudiantil por medio de una reunión virtual que duró más de tres horas.

Durante la videollamada, los alumnos expresaron su desacuerdo con la destitución de ambos académicos y aseguraron que el director interino “no tiene ningún conocimiento sobre cómo funciona el CIDE”.

Meyer apuntó que José Antonio Romero “se asustó con la respuesta de los estudiantes” y trató de dialogar con ellos. “Pero no fue un diálogo, repitió absolutamente lo mismo y los estudiantes salieron más enojados que nunca”.

Romero Tellaeche fue designado por el Conacyt como director interino y, actualmente, contiende a la permanencia de la dirección, junto con Vidal Llerenas, exalcalde de Azcapotzalco.

“GRANADEROS” V. COMUNIDAD CIDE

Granaderos de la Ciudad de México. Vía: Contrapeso Ciudadano

Durante casi tres horas, estudiantes y docentes del CIDE se manifestaron frente a las oficinas de María Elena Álvarez-Buylla.

Después de las 12 horas del día, arribaron al lugar aproximadamente 30 elementos de la policía de la Ciudad de México con escudos de acrílico, lo que aumentó la tensión.

Un estudiante comentó que no era necesaria la presencia de “granaderos”, ya que no estaba en riesgo la ciudadanía, “salvo los vehículos que estaban aquí detenidos”.

Asimismo, el mismo alumno calificó la llegada de “policía ciudadana del bienestar o los guardianes, como le quieran llamar” como “actitud de confrontamiento”.

Para reabrir Insurgentes Sur, miembros del CIDE pidieron la retirada de “granaderos”. Ante las demandas de los estudiantes, los elementos de la policía se movieron una cuadra.

CONACYT NO RECIBIÓ A ESTUDIANTES

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Vía: Animal Político

En distintas ocasiones, la comunidad estudiantil buscó entregar un pliego petitorio al Conacyt, en el que se pedía la destitución de Romero Tellaeche por tomar decisiones “unilaterales”.

Sin embargo, nadie salió a recibirlos y, por ello, la protesta finalizó aproximadamente a las 13:30 horas.

Los estudiantes hicieron un llamado a otras instituciones públicas, “porque lo que le toca al CIDE, mañana le puede tocar a la UNAM o al Poli (IPN)”.

Post a Comment

You don't have permission to register