Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

‘Escrituras en el cielo’, un nuevo proyecto en la CDMX

‘Escrituras en el cielo’ es un proyecto que pretende colocar poemas en el cielo durante la noche por medio de drones.

Por: Maureen Hernández

En tiempos de pandemia y la constante actividad frente a las pantallas, el arte se reinventa en este mes para tratar de sobrellevar el confinamiento.

La Casa del Lago prepara un evento que se podrá observar en el cielo de la Ciudad de México. Durante cuatro días, los drones presentarán pasajes literarios que representará una experiencia única ya que se podrá apreciar desde las ventanas y azoteas de las casas de la capital.

El ciclo comenzó desde las 8:00 PM el pasado 17 de abril y durante 15 minutos. Las proyecciones serán cuatro en distintos puntos de la ciudad e irán rotando de centro a sur.

“Queríamos que fuera en distintas partes de la ciudad, llegar incluso al público que ni siquiera sabe que existe Casa del Lago o que por la lejanía de su vivienda ni siquiera ha ido al Bosque de Chapultepec”, confesó Cinthya García, directora de Casa del Lago.

Foto: Teatro UNAM

¿Dónde ver ‘Escrituras en el cielo’?

El viernes 23 de abril, a la misma hora, Ruperta Bautista, escritora de tzotzil, presentará su poema Ox ox. Esta pieza evoca la conexión con los ancestros. Los drones se elevarán desde la Preparatoria 6 de la UNAM y se podrá observar en la parte de Coyoacán.

La tercera proyección tomará lugar el viernes 30 de abril a la misma hora desde la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, por lo que se podrá apreciar de la parte poniente de la ciudad con la obra del poeta Raúl Zurita.

Por último, el poeta Luis Felipe Fabre presentará una obra sobre la fugacidad del espacio el 8 de mayo desde el CCH Vallejo de la UNAM. Esta pieza se podrá observar en la parte norte de la capital.

Foto: El Financiero

Una ventana nueva para el arte

La pandemia para los museos ha significado pérdidas y cierres. Antes del confinamiento Casa del Lago recibía 30 mil visitantes por fin de semana. Debido al covid-19 este público se perdió. Durante la primera ola de contagios y los primeros meses de distanciamiento social se enfocaron en lo virtual de carácter interactivo. Recrearon el museo virtualmente y programaron piezas de arte digital.

Por otro lado, surgieron diferentes cuestiones como: ¿Qué pasa con las personas que no están teniendo acceso a las tecnologías y que comparten una computadora entre cinco o seis personas para clases o trabajo? Para esto aprovecharon el espacio público del cielo, que permite acercar al arte a las personas sin la necesidad de salir de casa.

Apuestan contra el confinamiento sin arriesgar la salud. Pensando también en los estragos que está teniendo el estar pegados 24/7 a las pantallas, ya sea por trabajo, ocio o Interacción con las demás personas.

Foto: El Heraldo de México

Post a Comment

You don't have permission to register