Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

ENTRE LIBROS, MILAN KUNDERA

Milan Kundera es un novelista, escritor de cuentos cortos, dramaturgo, ensayista y poeta checo.

Desde 1975 reside con su esposa en Francia, cuya ciudadanía adquirió en 1987.

 

Por: Paola Prudencio

“El amor no se manifiesta en el deseo de acostarse con alguien, sino en el deseo de dormir junto a alguien”

Estudió Cinematografía en la Academia de Praga, Kundera fue muy activo políticamente ya que formo parte del Partido Comunista Checo.

Tras ser despojado de la nacionalidad checa por parte del gobierno comunista, Kundera se nacionalizó francés en 1981.

En 1967 se casó con Vera Hrabankova y un año más tarde a consecuencia de la invasión soviética a su país sus obras fueron prohibidas en Checoslovaquia y quedó desempleado.

Se ganó la vida con diversas ocupaciones, principalmente como pianista de jazz, instrumento que su padre le había enseñado a tocar a muy temprana edad.

 ALGUNOS PREMIOS

  • Recibió el Premio Europa de Literatura en 1982.
  • Premio Jerusalén 1985, galardón que se concede a escritores cuyo trabajo haya destacado en la lucha por la libertad dentro de la sociedad actual.
  • Fue nombrado duque de Amarcord en 2010 por el Rey Xavier I, convirtiéndose así en el primer escritor checo en obtener título nobiliario en el ficticio Reino de Redonda.
  • Es mencionado con frecuencia desde hace años como nominado al Premio Nobel de Literatura.
  • Le fue otorgado el Premio Franz Kafka 21 de septiembre de 2020  en reconocimiento a su trayectoria literaria.

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER

Muestra la opinión del propio autor con respecto al aspecto político, filosófico e histórico que llevan en sí mismos los conceptos de levedad y peso.

Tomás un hombre divorciado y con muchas amantes, quien tras conocer a Teresa pone en duda su vida de eterno soltero, termina cediendo ante el posible enamoramiento que siente por Teresa, se casan pero no terminan las aventuras con sus amantes.

Teresa es una fotógrafa amable e intelectual que profundiza en el fotoperiodismo peligroso y disidente durante la ocupación soviética de Praga.

Ella no condena a Tomás por sus infidelidades sino que se caracteriza a sí misma como una persona más débil, se define principalmente por su visión del cuerpo como repugnante y vergonzosa.

Después de la Primavera de Praga Tomás decide marcharse con Teresa a Zúrich, junto a su perro Karenin.

Posteriormente, Teresa decide volver sola a Praga, abandonando a Tomás.

Sabina es la amante de Tomás y su mejor amiga, ella vive su vida como un ejemplo extremo de libertinaje, declara la guerra al kitsch y lucha contra las restricciones impuestas sobre ella por su ascendencia puritana y al Partido Comunista, esta lucha se muestra a través de sus pinturas.

En 1967 se publica, “La broma”, novela de giro autobiográfico, relata los sucesos de su expulsión del PCC y de la Universidad de Praga.

SU ESTILO LITERARIO

Kundera utiliza a personajes realistas, simplemente analiza las personalidades de dichos personajes y deja que sus lectores le den forma que queramos.

Así construye la historia de la condición humana y de sus preocupaciones mundanas, de cosas que todos podemos experimentar.

Habla de la experiencia del amor y la pérdida de la identidad que lleva asociada, construye novelas que atrapan y que maravillan, molestan o simplemente duelen… al igual que la vida real.

Te recomendamos: Entre libros, Sara Sefchovich

Post a Comment

You don't have permission to register