Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

Entre libros, Haruki Murakami

“Con frecuencia describo escenas crueles y violentas algo que mis traductores detestan traducir y me preguntan por qué escribo este tipo de escenas, incluso me dicen que han tenido pesadillas cuando han tenido que traducir esas partes, yo mismo he tenido pesadillas”.

-Haruki Murakami

Por: Paola Prudencio

Biografía

Haruki Murakami nació un 12 de enero de 1949 en Kioto, Japón pero durante su juventud se trasladó con su familia a Kobe.

Ingresó a la Universidad de Waseda donde estudió literatura y teatro griego, ahí conoció a su esposa Yoko Takahashi.

Foto: Vanity Fair

Se casaron a la edad de 22 años, abandonaron sus estudios y comenzaron a trabajar en tiendas de discos o cafeterías, para 1974 todos sus ahorros se fueron en el sueño de Murakami: ser dueño de un club de jazz.

El local en Tokio duró cinco años hasta que Murakami empezó a dedicarse a las letras a tiempo completo, Yoko es su primera lectora, asesora y socia.

“Seguimos siendo amigos, hablamos mucho y ella me ayuda mucho, respeto su opinión y a veces peleamos porque en ocasiones es muy dura”, declaró para The Guardian.

Foto: The Japan Times

Murakami es duramente criticado por los finales abiertos porque a la mayoría de las personas no les gusta leer una novela sin un final claro

Sus fieles seguidores dicen que esa es parte de su magia porque invita al lector a pensar en su propio final y le da total libertad e imaginación.

SU INICIO EN LA LITERATURA

Al asistir al partido de los Yakult Swallows contra Hiroshima Carps, es como decidió escribir.

Todo sucedió cuando David Hilton salió a batear y en el momento que golpeó la bola, Murakami se sintió inspirado para escribir su primera novela, “Escucha la canción del viento (1979)” aunque no tuvo mucho éxito, el escritor japonés continúo perfeccionando su escritura.

SU GRAN ÉXITO, “TOKIO BLUES”

Foto: Sweet Paranoia

El protagonista Toru Watanabe llega al aeropuerto de Alemania donde suena una canción de los Beatles ”Norwegian Wood” y recuerda lo difícil que fue su vida, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki.

El legado de Murakami

Tokio Blues resultó ser todo un éxito internacional que hasta tuvo su adaptación en el cine.

Haruki Murakami tiene un toque surreal, narra la soledad, el deseo de encontrar y poseer el amor, su pasión por la música impregna su literatura, es como si cada una de esas líneas fueran escritas para sentirse parte del personaje.

Se aprecia el tipo de belleza que nunca se ve a simple vista, la fragilidad humana y las cicatrices emocionales, es una literatura ligera pero que marca el alma por completo.

Foto: Cultura Colectiva

Personalidad de Murakami

A pesar de la fama y reconocimiento mundial es un escritor que no le gusta dar entrevistas y mucho menos ser fotografiado.

La manera de dar a conocer su personalidad es mediante los libros, así lo hizo al contar sobre su afición deportiva en: De qué hablo cuando hablo de correr (2007) una recopilación de recuerdos y reflexiones, donde el autor mezcló la crónica con el ensayo.

Aunque mucha gente se deja llevar por la crítica sobre sus obras o porque nunca ha ganado el Premio Nobel de Literatura, es un escritor que vale la pena cada segundo de su lectura.

Te invitamos a leer: Entre libros, Agatha Cristie

Post a Comment

You don't have permission to register