Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

ENTRE LIBROS, ALMUDENA GRANDES

“Y estaba sola, me sentía sola, incapaz de hablar, que es quizás la peor forma de la soledad.“

-Almudena Grandes

Por: Paola Prudencio

Almudena Grandes nació el 7 de mayo de 1960 en Madrid, falleció el 27 de noviembre de 2021, Madrid.

Escritora y columnista española.

Estudió Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, trabajó en el sector editorial como redactora y correctora además de coordinar una colección de guías turístico-culturales.

Colaboró habitualmente en prensa, principalmente en El País y en algunos programas de la Cadena SER.

Conocida por sus posiciones ideológicas de izquierda, participó activamente de la discusión política española y dedicó muchos años de su vida a investigar el régimen de Francisco Franco y la herencia que este había dejado.

PREMIOS

A lo largo de su carrera fue reconocida con numerosos premios entre los que se pueden contar el Premio Fundación José Manuel Lara y el Premio de los Libreros de Madrid en 2008 por El corazón helado.

  • XI Premio La Sonrisa Vertical, 1989
  • Julián Besteiro de las Artes y de las Letras, 2002
  • Cálamo al Mejor Libro del Año 2002 por “Los aires difíciles”
  • Fundación José Manuel Lara 2008 por “El corazón helado”.
  • Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2011 por “Inés y la alegría”
  • Sor Juana Inés de la Cruz 2011 por “Inés y la alegría”
  • Nacional de Narrativa por su obra “Los pacientes del doctor García”, 2018

Entre sus trabajos como redactora y alguna incursión en el cine en 1982 tuvo un pequeño papel en el filme de Oscar Ladoire A contratiempo.

Desde diciembre de 1996 estuvo casada con el poeta Luis García Montero.

Por el trabajo de su esposo quien es profesor de literatura comparada en la Universidad de Granada, vivió a caballo entre Madrid y la ciudad andaluza.

La pareja pasaba los veranos en Rota con los amigos de siempre: Benjamín Prado, Ángel González, Javier Rioyo, Javier Ruibal y Joaquín Sabina.

Almudena Grandes, la gran voz literaria de España murió el 27 de noviembre en su casa de Madrid a causa de un tumor maligno que le detectaron un año atrás.

“Todo empezó hace poco más de un año. Revisión rutinaria, tumor maligno, buen pronóstico y a pelear”.

Así lo contaba ella, optimista, en una de sus columnas quincenales en el diario El País.

LAS EDADES DE LULÙ

La primera novela de Almudena, fue llevada al cine por Bigas Luna en un film de 1990.

Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo.

Las edades de Lulú pone a su protagonista a guiar al lector en lo que representa su descubrimiento sobre la sexualidad y su visión de la vida.

Lulú, una niña de quince años, sucumbe a la atracción que ejerce sobre ella un joven, amigo de la familia, a quien hasta entonces ella había deseado vagamente.

De su primera experiencia sexual con Pablo, Lulú recrea todo un mundo interior de fantasías eróticas en el que  mantiene vivo su amor apasionado.

Luego que Pablo se va del país por unos años, al volver despliegan sus deseos sexuales  surge una experiencia inusual a los cánones morales.

Las prácticas sexuales heterodoxas, en la novela predomina Ely el transexual y  Marcelo, además que está  presente el adulterio, la ninfomanía, la pederastia, el incesto, la prostitución y el sadomasoquismo en una sociedad en transición.

“La belleza es un monstruo, una deidad sangrienta a la que hay que aplacar con constantes sacrificios…“

 

TE LLAMARE VIERNES

En un Madrid sin alma, Benito ata los cabos de su accidentada existencia gris, hecha para estrellarse una y otra vez con la miseria del héroe.

Hasta el día en que, cual un nuevo y desesperado Robinson urbano, encuentra a su Viernes en Manuela, con quien la Naturaleza no fue benigna pero a quien sí dotó del extraordinario don de fabular.

Consuelan su tortuoso y tenue deseo de vida y amor el recuerdo insistente de las chinelas azul celeste de una madre infiel y los delirios filosóficos de Polibio, intelectual venido a menos, dueño del bar más cutre de la ciudad.

A su alrededor, los demás, el jodido mundo que es como una isla desierta cuando no hay un maldito Viernes que te cuente un cuento…

SIN DUDA ES UNA ESCRITORA QUE DEJÒ POR SIEMPRE UNA MARCA EN EL MUNDO, NO SOLO POR LA LITERATURA SINO POR TODO LO QUE QUISO APORTAR A LA SOCIEDAD.

SIN DUDA, UNA ESCRITORA QUE VALE LA PENA CADA SEGUNDO QUE INVERTIMOS AL LEER.

Post a Comment

You don't have permission to register