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Palabra Digital

Esports y su crecimiento económico

En la actualidad los esports tiene un crecimiento económico exorbitante alrededor del mundo debido a la cantidad de personas que los consumen.

Por Montiel Grajales Andrés

Los gigantes del mundo empresarial

Mientras que algunos negocios en México sufren debido a la pandemia, la industria de esports tuvo un crecimiento económico del 5.5% de “gamers” por medio de plataformas digitales. Los videojuegos se vieron beneficiados de forma considerable; antes de la pandemia se estimaba que existían 62 millones de mexicanos considerados “gamers”, posterior a la pandemia se calculan 74 millones, acorde al gerente de Gamers Unite.

Durante 2020, el mercado de esports en México se cotizó en 988 mdd. De acuerdo a datos de Statista se pronostica una tasa de crecimiento del 8% hasta el 2024, por lo que se evalúa que se superen los 1,340 mdd.

Una de las plataformas que quiere ostentar los mejores torneos es Gamers Unite, así como proporcionárselos a México y posteriormente a América latina en su plataforma CIE.

“La pandemia modificó muchas cosas, teníamos planificado grandes eventos finales pero Gamers Unite es un gran producto y los esports se consumen digitalmente, a lo mejor sí afecta la gran final, como partes de la emoción presencial pero a final de cuentas cuidamos todos los detalles”, explicó Juan José Bonilla, gerente operativo de Gamers Unite.

El gerente señaló que las zonas más desarrolladas son Estados Unidos, Asia y Europa, sin embargo, México ha comenzado a despuntar en cuanto a audiencia, expresando que los hábitos de consumo incrementarán los rangos de edad.

¿En qué consisten los Esports?

Son deportes electrónicos novedosos en el rubro de los videojuegos. El concepto “esport” se utiliza para denominar  las competiciones a nivel profesional. Cada juego tiene sus reglas, así como sus dispositivos y plataformas ya sean offline u online.

La exaltación que genera este deporte virtual es tan grande que importantes compañías de cine como Gary Sánchez Productions junto con Legendary Pictures han decidido crear una película sobre esta nueva disciplina.

Una diferencia notable es que los videojuegos ya no se consideran exclusivamente de niños, incluso en la actualidad se llenan estadios debido a esto. Este crecimiento ha promovido que más empresas se interesen en formar parte de estos nuevos ecosistemas. 

Estadísticas de Audiencia

  1. Los usuarios prefieren jugar los fines de semana (62%), que hacerlo entre semana (38%).
  2. Los consumidores de esports viven su pasión de forma activa y pasiva. El 86% prefiere ver y jugar, antes que solo jugar (7.6%) o solo ver (5.7%).
  3. Aunque las mujeres solo representan el 9% en la audiencia ,existe un aumento importante del 293% de la representación femenina respecto al año pasado.
  4. La PC sigue siendo el dispositivo preferido para ver los esports (60%), seguido por el celular (22%) y la televisión (5.9%).
  5. Actualmente el país con más crecimiento en este sector es España.

Oportunidades de negocio en los Esports

De acuerdo al estudio de la compañía Newzoo; los esports podrían en menos de diez años superar en espectadores e ingresos a torneos como el Superbowl o la Champions League. Plataformas de retransmisión como Twitch alberga millones de usuarios puesto que quieren ver a jugadores profesionales y sus estrategias.

En relación a los niveles económicos los números son exorbitantes. Según el estudio de la misma compañía las previsiones del 2020 supusieron un aumento del 12% respecto al 2019 en audiencia.

Junto con el incremento de audiencia viene el económico. El informe también estima una inyección de capital considerable por la publicidad que se genere. Se prevé llegar a los 1,000 millones de dólares puesto que a partir de 2019 se consiguió llegar a una cifra de 950,6 millones de euros.

Este crecimiento equivale al 22.4% respecto a 2018, por lo que el patrocinio será la principal fuente de ingresos y rentabilidad. El patrocinio de las empresas incluso podría ser más importante para la competición que los mismos derecho de transmisión.

Contemplando el futuro, el número total de ingresos previstos para el 2023 es de 1,557 mdd, aunque es imposible confirmarlo con certeza puesto que al ser una industria tan neonata todo puede cambiar.

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