Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

El verdadero valor del arte

La mejor oferta por una pieza de arte fue hecha para adquirir el Salvator Mundi de Leonardo da Vinci en una subasta. ¿Cómo se determina el verdadero valor del arte?

Por: Montiel Grajales Andrés Jonathan

A lo largo del tiempo, el arte ha sido el medio por el que la humanidad ha expresado una visión sensible acerca del mundo. A través de él, expresamos sensaciones y sentimientos intrínsecos al ser humano, por lo que su existencia es un reflejo del mismo. El origen de la división de las artes superiores es en la antigua Grecia, donde se establecieron las 6 bellas artes conocidas hoy en día. La séptima se instauró durante el siglo XX con la aparición del cine.

Son consideradas como las primeras bellas artes:

  • Arquitectura
  • Escultura
  • Pintura
  • Música
  • Literatura
  • Danza

Ofertas estratosféricas por algunas obras de arte famosas

En 2016, en Christie’s Nueva York, la pintura “Salvator Mundi” del reconocido Leonardo da Vinci, alcanzó el precio más alto jamás recaudado por una obra de arte. La subasta duró únicamente 19 minutos y el ganador fue Mohammed bin Salman, Príncipe Heredero Arabia Saudita. La pieza muestra a Jesucristo señalando la cruz con su mano derecha y sosteniendo un orbe translúcido con su mano izquierda.  Precio de venta: 450.3 millones de dólares.

En la misma casa de subastas (Christie’s Nueva York) se vendió en 2015 la escultura de Alberto Giacometti, “L’Homme au Doigt”. La escultura mide 1.82 metros y muestra a un hombre señalando a lo lejos. El artista suizo fue impulsado por una investigación filosófica acerca de la condición humana después de la devastación que generó la Segunda Guerra Mundial. Precio de venta: 141.3 millones de dólares.

Nuevamente el afamado Leonardo da Vinci hace presencia, solo que en esta ocasión por su libro “Codex Leicester”, el cual es considerado como el libro más caro vendido en una subasta. El manuscrito contiene fragmentos de textos que leía, dudas o ideas sobre temas tan variados como anatomía, óptica y armamentística. Su propietario actual es el empresario Bill Gates. Precio de venta: 30.8 millones de dólares.

La pintura al óleo “Interchange”, es una obra del pintor expresionista abstracto holandés-estadounidense Willem de Kooning. Fue uno de los primeros paisajes abstractos de Kooning, y marcó un cambio en su estilo bajo la influencia del artista Franz Kline. Precio de venta: 300 millones de dólares.

Los factores que determinan el verdadero valor del arte

Uno de los procesos más complejos y laboriosos dentro del mundo del arte es la valuación correcta de las piezas. Para otorgar un precio se considera mucha información, tanto académica como del mercado del arte actual y del artista, así como de la obra. 

El Artista: Se toma en consideración su trayectoria de ventas y se utilizan obras similares como precios de referencia. Se dividen a los artistas en famosos, establecidos y emergentes. Se considera el currículum del artista al determinar el precio de sus obras. Dónde, con quién estudió, si ha ganado algún premio o beca, y si lo han exhibido en museos conocidos o en galerías importantes.

Autenticidad: A pesar de que la obra se vea espectacular, o sea casi exacta a otra muy famosa, si es una copia, no valdrá prácticamente nada. Cuando el artista se encuentra vivo es muy fácil comprobar la autenticidad, pero cuando ya falleció, hay que recurrir a su familia para que lo haga.

Medio: Generalmente una obra al óleo es más cara que una obra en papel del mismo artista. Los óleos toman más tiempo en pintarse y duran más; las obras en papel son delicadas y requieren de más cuidados. Las piezas únicas son más costosas que los grabados ya que de éstos existen múltiples ediciones.

Condición: Las obras que presentan daños valdrán menos que las que se encuentren en perfectas condiciones. En caso de que la obra haya sido restaurada es importante que se hiciera de la manera apropiada para no alterar su apariencia original.

Estilo: Cuando el artista posee un estilo único y propio, sus obras llegan a ser más costosas. Aquellos que se limitan a copiar el estilo de alguien ya establecido, no logran usualmente tasar en buenos precios sus creaciones.

Provenance: Es la historia de una obra: la persona que la vende, lugares donde ha sido exhibida o publicaciones donde ha salido. Habitualmente esta información se encuentra en las etiquetas adheridas a la obra. Con esto se determina la autenticidad de la obra.

Post a Comment

You don't have permission to register