Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

El Universal

El presidente de México acusa a los videojuegos de promover violencia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que los videojuegos promueven conducta de violencia en niños y adolescentes en nuestro país.

Por: César Olivares

El presidente y las mañaneras

Durante la conferencia del pasado 15 de abril,  Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los cambios en los libros de textos gratuitos y en la educación se han hecho para cambiar actitudes, como los estilos de vida lujosos y principalmente el racismo y enfatizo que se debe tener atención a niños.

Así también en tema educativo abrió el debate sobre videojuegos, ya que con la pandemia y el encierro en casa, muchos jóvenes de entre 12 y 20 años, juegan por más tiempo videojuegos.

AMLO y los videojegos

El mandatario señaló la importancia del regreso a clases y señalo la importancia de los contenidos que observan los niños a través de la televisión y los videojuegos. La idea del cambio de contenido es que se fomenten los valores, señaló el mandatario.

En las redes sociales la noticia causó revuelo entre los internautas y gamers principalmente, quienes criticaron las palabras del dirigente y señalaron su comentario como: desatinado y mal informado.

¿Qué beneficios tienen los videojuegos?

Diversos expertos señalan que jugar videojuegos, especialmente los que requieren acciones rápidas, a largo plazo funcionan como un entrenamiento que unen las funciones sensoriomotoras con las de la atención.

Doom Eternal GIFs - Find & Share on GIPHY

Doom Eternal GIFs – Find & Share on GIPHY

Al jugar videojuegos se mejora la psicomotricidad fina, que es fundamental para coordinar los movimientos de las manos y los ojos.

Los videojuegos de movimiento pueden ayudar a mejorar las funciones viso-espaciales, en relación a la capacidad de representar y manejar mentalmente objetos en dos dimensiones

giphy.com

giphy.com

También demostraron que puede incrementar el tamaño del Hipocampo derecho, relacionado con la memorización de lugares y rutas.

Los videojuegos cuentan con diversos géneros entre los que destacan: First person Shooters, rompecabezas, RPG’s, carreras, plataformas y muchos más.

Giphy.com

Esta forma de entretenimiento ha demostrado mejorar la atención y la mejora de muchas habilidades humanas. Además, existen videojuegos donde se pueden hacer realidad nuestros sueños, pues gracias a la pantalla y el control remoto una persona puede convertirse en conductor profesional de la Formula 1.

Y, ¿Cómo ayudan en la salud?

Los juegos de vídeo han demostrado ayudar en tratamientos de problemas de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. La estimulación que brindan los videojuegos ha demostrado que puede ser controlada, mientras se esta jugando.

Además, juegos de multijugador enseñan a cooperar en equipos y los logros fomentan la capacidad de comportamiento social y la capacidad de planificar, pues en ellos se tiene que pensar antes de realizar ciertas acciones para poder pasar de nivel.

Xbox, Assassin’s Creed: Valhalla

La Organización Mundial de la Salud, ha recomendado jugar videojuegos para activarse durante esta pandemia por la COVID-19.

Consolas como la Nintendo Switch demuestran los beneficios que pueden tener los juegos debido a que hacen uso del movimiento físico del video jugador y resultan ser una gran alternativa del gimnasio.

¿Cómo saber qué juego pueden jugar los niños?

Los videojuegos se han visto involucrados en diversos conflictos de violencia, como lo es con la Masacre de Columbine, donde se relacionó un juego, Doom, directamente con uno de los perpetradores del ataque debido que era fan de esta saga.

allgamersin.com

Ante esto desde 1994 se implementó una clasificación de videojuegos llamada: Entertainment Software Rating Board, donde se señala que juegos son aptos para ciertas edades que abarcan para Todos hasta Adultos de mayores de 18 años.

Las etiquetas de clasificación están ubicadas en la parte detrás en el inferior de las cajas, pero también si los compras de forma digital estas se encuentran abajo de la descripción del videojuego.

¿Por qué se continúan juzgando?

El público en general sigue y seguirá culpando a los videojuegos debido a que a los temas y historias de algunos son en extremo violentas, sin embargo, hay algo que se ignora y es que fuera de la pantalla existe una persona, quien decidirá que o no está bien realizar dentro de un videojuego.

Las personas mayores continuarán juzgando a los videojuegos debido a que desconocen la clasificación de los videojuegos y no observan los beneficios de salud y los cognitivos.

También existen malos usos en ellos, pues juegos como la saga Grand Theft Auto no son considerados aptos para los niños y pese a ello los padres ignoran al infante y lo dejan jugar, pero el jugador es quien debe tener capacidad de distinguir entre la realidad y la ficción, al igual que las redes sociales.

“El hombre adecuado en el sitio equivocado puede cambiar el rumbo del mundo” (G-Man de Half-Life 2)

Post a Comment

You don't have permission to register